Productivity and phenological responses of natural vegetation to present and future inter-annual climate variability across semi-arid river basins in Chile

Año: 2016
Categoría: Agricultura, Cambio climático, Eficiencia Riego, Impacto recursos hídricos

Autores: Glade F, Miranda M, Meza F, van Leeuwen W.

Revista: Environmental Monitoring and Assessment (2016) 188:676

Link a la publicación

Las series temporales de índices de vegetación y los datos fenológicos detectados remotamente ofrecen información sobre los patrones en la dinámica de la vegetación. Ambas son fuentes útiles de información para analizar y monitorear las respuestas de los ecosistemas a las variaciones ambientales causadas por los impulsores naturales y antropogénicos. En la región semiárida de Chile, la variabilidad climática y las recientes sequías severas, además de los cambios en el uso de la tierra, representan una amenaza para la estabilidad de los ecosistemas locales.

Se procesaron los datos de la serie temporal del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI)(2000-2013) del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) para monitorear las tendencias y los patrones de la productividad de la vegetación y la fenología observada durante la última década. Se realizó un análisis de la relación entre (i) la productividad de la vegetación y (ii) los datos de precipitación y temperatura para las clases de cobertura representativas del uso de la tierra natural. Utilizando estos datos y mediciones en el suelo, se estimaron las estimaciones de productividad para dos escenarios de cambio climático (RCP2.6 y RCP8.5) en dos niveles altitudinales. Los resultados mostraron tendencias negativas de la productividad de la vegetación por debajo de 2000 m.s.n.m y tendencias positivas para elevaciones más altas. El análisis de fenología sugirió que los ecosistemas montañosos comenzaban su período de crecimiento a principios de la temporada, coincidiendo con un pico de productividad disminuido durante la temporada de crecimiento. La clase de cubierta costera de matorral/pastizales tuvo una relación positiva significativa con la lluvia y una relación negativa significativa con la temperatura, lo que sugiere que estos ecosistemas son vulnerables al cambio climático. Las proyecciones de productividad futura indican que en un escenario de cambio climático RCP8.5, la productividad podría disminuir en un 12% en el período 2060-2100, lo que llevaría a una grave degradación de la vegetación en altitudes más bajas y en áreas más secas.