A model for simulating the performance and irrigation of green stormwater facilities at residential scales in semiarid and Mediterranean regions

Año: 2017
Categoría: Agricultura, Cambio climático, Eficiencia Riego, Impacto recursos hídricos

Autores: Josefina Herrera, Carlos A. Bonilla, Lina Castro, Sergio Vera, Rodolfo Reyes, Jorge Gironas

Revista: Environmental Modelling & Software 95 (2017) 246:257

Link a la publicación

Las áreas impermeables cambian los procesos hidrológicos, lo que reduce la infiltración y la evapotranspiración, y aumenta la escorrentía directa. Las prácticas de aguas pluviales que utilizan infraestructura verde se implementan localmente para controlar la escorrentía y preservar el ciclo hidrológico. La aplicación de estas técnicas en regiones semiáridas y mediterráneas requiere la contabilidad de aspectos relacionados con el mantenimiento de áreas verdes.

Este estudio desarrolla el Modelo Hidrológico Integrado a Escala Residencial, un modelo continuo para representar el rendimiento y el riego de las instalaciones de aguas pluviales verdes a escalas residenciales. Entre otros procesos relevantes, el modelo simula la evaporación del suelo desnudo y la redistribución entre las capas del suelo. Se probaron diferentes componentes del modelo utilizando experimentos de laboratorio y numéricos, y luego se llevó a cabo una aplicación a un estudio de caso y un análisis de sensibilidad. El modelo identifica diferencias significativas en el rendimiento de un jardín de lluvia con diferentes prácticas de vegetación, clima y riego, y proporciona una buena idea de las necesidades de mantenimiento de la infraestructura verde para el control de la escorrentía.

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...