Imaginarios Socioculturales de la hidroelectricidad en Sudamérica 1945-1970

Autores: Fernando Purcell

Revista:  Atenea (Concepción), Vol 518, II, pp. 97-116

link a la publicación

Este artículo analiza el papel que tuvieron distintos tipos de imaginarios en la valoración y apoyo al desarrollo hidroeléctrico sudamericano durante las décadas iniciales de la guerra fría. El argumento central es que más allá del impulso y valoración positiva de este tipo de obras, asociado a la necesidad de contar con una fuente energética barata que apoyara los procesos de desarrollo industrial y modernización en distintos países sudamericanos, hubo también un andamiaje sociocultural de apoyo a las hidroeléctricas, poco explorado, pero muy significativo.
Este se relacionó con las formas en que la sociedad imaginó y valoró este tipo de tecnologías. Dichos imaginarios se relacionan con el control de la naturaleza para beneficio de los seres humanos, el nacionalismo tecnológico y el consumo eléctrico, los cuales son analizados considerando proyectos puntuales llevados a cabo en Chile, Colombia y Perú.