Resiliencia Urbana (En: Camino a Ciudades Sustentables)

Categoría: Cambio climático, Clima, Crecimiento urbano, Planificación urbana

Autores: Cristián Henríquez

Publicación: Capítulo en Informe de Política Pública Nº1: Camino a Ciudades Sustentables, CEDEUS (2018) - (ISBN: 978-956-393-829-6)

link a la publicación

Esta publicación es un esfuerzo para impulsar este diálogo. Camino a Ciudades Sustentables/ Aportes de la investigación a la política pública urbana en Chile, reúne 17 documentos de 40 investigadores que analizan las ciudades chilenas y las políticas urbanas implementadas en las últimas décadas, a la luz de la Nueva Agenda Urbana (NAU) que surge de la Conferencia HABITAT III.

Uno de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana (NAU), de acuerdo al Documento Temático 15 de HABITAT III, es impulsar la comprensión de la resiliencia en las ciudades para que el sistema urbano resista y se recupere rápidamente de múltiples y variados choques y tensiones, para mejorar su desempeño en el tiempo. De esta forma, la resiliencia proporciona un marco general para abordar los riesgos y aprovechar las oportunidades asociadas a la creciente incidencia y costos de los desastres urbanos, además de los impactos actuales y previstos por el cambio climático y la protección de los servicios ecosistémicos críticos y los recursos naturales.