Thermal comfort and urban canyons morphology in coastal temperate climate, Concepción, Chile

Categoría: Modelación térmica urbana

Autores: Cristóbal Lamarca, Jorge Qüense, Cristián Henríquez

Revista: Urban Climate 23 (2018) 159–172

Link a la publicación

Este trabajo tiene como objetivo cerrar la brecha entre la climatología urbana y el diseño urbano en las ciudades costeras de clima templado de los países en desarrollo. Esta investigación estudia el confort térmico en los cañones urbanos ubicados en la ciudad de Concepción, Chile, utilizando un enfoque multidisciplinario que combina factores morfológicos, climáticos y perceptuales.

En primer lugar, se construyen los indicadores de morfología urbana, como el factor de observación del cielo y el factor de sombra de los edificios. En segundo lugar, para determinar el confort térmico ambiental, se utiliza el método de Voto de Sensación Real (ASV, por sus siglas en inglés) mediante la realización de mediciones en 27 puntos de control en 9 cañones urbanos. En tercer lugar, se realizaron 301 encuestas a los peatones en los cañones urbanos durante enero de 2014. Todos los datos se procesan y correlacionan para determinar cómo la morfología de los cañones urbanos modifica el clima dominante en términos de comodidad térmica física y percibida. Los resultados muestran que el cañón diagonal tiene uno de los mejores indicadores de confort térmico ambiental y percibido. Por otro lado, el cañón semi-cubierto con alta afluencia peatonal tiene los peores valores de confort. En general, el centro metropolitano de Concepción es más cómodo que incómodo en la temporada de verano.