Procesos de toma de decisiones y adaptación al cambio climático: conceptos y aproximaciones desde América Latina

Categoría: Adaptación

Autor: Eduardo Bustos

Capítulo de libro en: Toma de decisiones y cambio climático: Acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe. UNESCO, Montevideo.

Link de descarga

El fenómeno del cambio climático impone una amplia gama de riesgos y también oportunidades para los sistemas humanos y naturales de todo el mundo. En este contexto, la región latinoamericana no es la excepción. Esto se debe a las distintas proyecciones de impactos esperados en el clima y sus efectos sobre los recursos hídricos disponibles, tanto para provisión humana como para actividades económicas; el aumento de riesgos de desastres, tales como inundaciones y sequías; y alteraciones en los patrones de producción dados los cambios en el clima, entre otros.

Por su parte, el patrón de desarrollo que ha seguido América Latina, con una gran relevancia de actividades económicas basadas en recursos naturales (tales como la agricultura, minería, actividad forestal, etc.), hace que la región esté altamente expuesta a este tipo de riesgos de origen climático. Dichas actividades no hacen sino acentuar las condiciones de vulnerabilidad frente a las amenazas antes señaladas (Magrin et al., 2014). Esto ocurre aún más en contextos en donde los procesos de toma de decisión institucionales, tradicionalmente han concebido el enfrentamiento de situaciones de desastres climáticos como eventos puntuales y discretos, sin considerar la evolución y transformación de las condiciones de base propias del fenómeno del cambio climático. Esto, sumado al patrón de desarrollo que en general han tenido los países de la región, ha perpetuado las condiciones de vulnerabilidad frente a las amenazas climáticas (León, 2008). Con el fin de entender y hacer frente a esos riesgos y oportunidades, los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados, necesitan una orientación clara respecto a cómo estos cambios esperados pueden o no impactar en sus ámbitos de acción; qué acciones son necesarias de tomar en desmedro de otras; cómo se pueden implementar, y de qué manera éstas perduran o son monitoreadas en el futuro. Todo esto debe ser realizado con una base de conocimiento que considere de manera explícita las necesidades particulares de cada situación y entorno de decisión. Este capítulo presenta una revisión respecto a ideas y conceptos asociados a los procesos de toma de decisiones en el contexto de la adaptación al cambio climático, tanto desde un punto de vista conceptual como práctico, presentando algunos casos de aplicación y desarrollo en la región latinoamericana.