Single species dynamics under climate change

Año: 2017
Categoría: Biodiversidad, Impactos del cambio climático, Modelo dinámico especies

Autores: Mauricio Tejo, Sebastian Niklitschek-Soto, Cristian Vásquez, Pablo A. Marquet

Revista: Theoretical Ecology (2017) 10:181–193

Link a la publicación

Proponemos un modelo matemático general que describe el crecimiento y la dispersión de una sola especie que viven en un 1-D espacialmente discreta matriz de parches de hábitat afectados por un cambio sostenido y direccional en el clima. Nuestro modelo explica dos características importantes del fenómeno del cambio climático: (1) Dependencia de la escala: diferentes especies pueden percibir el cambio en el ambiente ocurriendo a diferentes ritmos porque perciben el ambiente a diferentes escalas y (2) miden la dependencia: diferentes especies miden el ambiente de manera diferente en el sentido de que pueden ser sensibles a diferentes aspectos de la misma (p. Ej., Temperatura máxima, temperatura mínima, temperatura acumulada), que está asociada con sus atributos fisiológicos, ecológicos y de vida, algunas características del entorno más biológicamente relevantes que otras.

Se demuestra que el deterioro de la calidad de los parches habitables como consecuencia del cambio climático conduce a la extinción de las especies cuando no es posible la dispersión; de lo contrario, probamos y damos un ejemplo numérico que, dependiendo de la velocidad del cambio climático, la escala a la que una especie lo mide y el atributo particular del medio que es más biológicamente relevante para la especie bajo análisis, siempre hay un migración que permite la persistencia de la especie de tal forma que rastrea sus condiciones de nicho a través del espacio, desplazando así su rango geográfico. Nuestro análisis matemático proporciona un marco general para analizar las respuestas de las especies al cambio climático como una propiedad relacional de una especie dada en interacción con un cambio climático. En particular, podemos analizar la persistencia de las especies tomando en cuenta las formas en que miden y filtran el medio ambiente. De hecho, una de nuestras principales conclusiones es que no hay un solo cambio climático, sino muchos, ya que depende de la interacción entre una especie particular y el clima. Por lo tanto, el problema es más complejo de lo asumido por modelos analíticamente manejables de las respuestas de las especies al cambio climático.