header

Zonas de Catástrofe por Eventos Hidrometeorológicos en Chile y Aportes para el Cálculo de un Índice de Riesgo Climático

Año: 2016
Categoría: Riesgos climáticos

Autores: Cristián Henríquez, Nicolle Aspee y Jorge Quense

Revista: Revista de Geografía Norte Grande, 63: 27-44 (2016)

Link a la publicación

Abstract

Se estima que el cambio en los patrones globales del clima, así como su dinámica natural pueden ocasionar una alta incidencia en los fenómenos extremos y en consecuencia aumentar los niveles de riesgos. En este estudio se revisan los principales desastres climáticos e hidrometeorológicos que han afectado el país entre 1984 y 2013, a partir de los decretos que declaran zonas de catástrofe (Ley 16.282) por temporales de lluvia, sequías, heladas, nevazones, inundaciones y movimientos en masa desencadenados por temperaturas y precipitaciones extremas.

Por otro lado, información de exposición, vulnerabilidad y resiliencia es integrada en un índice de riesgo climático a nivel comunal. De acuerdo a los resultados obtenidos las comunas del país que presentan mayor riesgo climático son las ubicadas en el litoral de la zona central. Se concluye sobre la necesidad de usar un enfoque adaptativo y no reactivo en el manejo del riesgo especialmente frente a las amenazas que impone el cambio climático.

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda