header

Comparison of soil microbial communities inhabiting vineyards and native sclerophyllous forests in central Chile

Año: 2015
Categoría: Biodiversidad suelos, Servicios ecosistémicos, Zona centro

Autores: Luis E. Castañeda, Karina Godoy, Marlene Manzano, Pablo A. Marquet, Olga Barbosa

Revista: Ecology and Evolution 2015; 5(18):3857–3868

Link a la publicación

Abstract

Los ecosistemas naturales proporcionan servicios a la agricultura tales como control de plagas, nutrientes del suelo y componentes microbianos clave. Estos servicios y otros a su vez proporcionan elementos esenciales que alimentan la productividad de la biomasa. EL manejo agrícola responsable y la conservación de los hábitats naturales pueden mejorar estos servicios ecosistémicos. Los viñedos están impulsando cambios en el uso de la tierra en muchos ecosistemas mediterráneos. Estos cambios en el uso de la tierra podrían tener efectos importantes en los servicios de ecosistemas de apoyo relacionados con las propiedades del suelo y las comunidades microbianas asociadas con los bosques y los suelos de los viñedos.

Aquí se exploran las comunidades de bacterias y hongos del suelo presentes en los bosques esclerófilos y viñedos orgánicos de tres áreas vitivinícolas diferentes en el centro de Chile. Se emplearon polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción terminal (T-RFLP) para describir las comunidades microbianas del suelo que habitan bosques nativos y viñedos en el centro de Chile. Encontramos que la comunidad bacteriana cambió entre las áreas de cultivo muestreadas; Sin embargo, la comunidad de hongos no difirió. A escala local, nuestros hallazgos demuestran que las comunidades de hongos diferían entre los hábitats debido a que las especies de hongos podrían ser más sensibles al cambio de uso de la tierra en comparación con las especies bacterianas, ya que las comunidades bacterianas no cambiaban entre bosques y viñedos. Discutimos estos hallazgos basados en la sensibilidad de las comunidades microbianas a las propiedades del suelo y al cambio en el uso de la tierra. Finalmente, enfocamos nuestras conclusiones en la importancia de los servicios de los ecosistemas naturalmente derivados a los viñedos.

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda