header

Apoyo para el desarrollo de una estrategia de Dirección de Investigación, análisis de capacidades nacionales y plan de desarrollo estratégico para el diseño de un Instituto Tecnológico público que provea bienes y servicios en el área de recursos hídricos

Categoría: Política Pública
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Eduardo Bustos, Sebastian Vicuña

Apoyo técnico para la elaboración del diseño de un Instituto Tecnológico Público en materias de investigación en gestión y tecnologías del agua cumpliendo el rol de especialista en desarrollo y difusión de investigación básica y aplicada en el área de recursos hídricos.

Institución Mandante / financista
Dirección General de Aguas
Otras Instituciones participantes
Investigadores
Eduardo Bustos, Sebastian Vicuña
Fecha término
Marzo 2018
Objetivos del estudio / proyecto
Este proyecto contempló un apoyo técnico transversal para el diseño de un Instituto Tecnológico Público en materias de investigación en gestión y tecnologías del agua. Sus objetivos específicos fueron:
- Apoyar al equipo de trabajo en el análisis de distintas alternativas institucionales para proveer los bienes y servicios de interés público en el área de los recursos hídricos, que actúe como asesor técnico del Estado en todas las materias de la planificación y gestión hídrica en general.

- Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en el diseño de un benchmarking internacional de centros o instituciones que posean características asimilables o comparables a un Instituto Tecnológico Público como el que se pretende crear.

- Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en el diseño de un modelo de gobernanza y de negocios para la alternativa institucional seleccionada, que permita transferir sus resultados hacia los organismos públicos competentes y sectores o ámbitos productivos estratégicos.

-Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en la elaboración de un plan de desarrollo estratégico, para la alternativa institucional seleccionada, de corto, mediano y largo plazo, que aborde aspectos de dirección de investigación, gestión de la innovación, infraestructura, equipamiento tecnológico, capital humano altamente calificado, entre otros, coherente con los desafíos y realidad del país.

- Apoyar al equipo de trabajo del proyecto al levantamiento de capacidades de investigación en materias de recursos hídricos a nivel nacional, e identificar capacidades no instaladas en Chile que pudiesen ser abordadas por el futuro ITP.

- Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en el desarrollo de una política, reglamento o estrategia de Propiedad Intelectual e Industrial para el ITP, enmarcada en los lineamientos que defina en la materia el Ministerio de Obras Públicas en incorporando los aportes del equipo de trabajo.

Palabras clave
Recursos hídricos - Políticas Públicas

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda