header

Análisis Instituto Regional para Gestión de Recursos Hídricos - Región de Coquimbo

Categoría: Política Pública
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Guillermo Donoso, Sebastian Vicuña

La cuenca del Rio Paule y su red de subcuencas, representan para el país un importante aporte en la generación de energía eléctrica, por las condiciones tanto de caudalidad del río, como la geografía de la cuenca que presenta importantes valles y diferencias de altitud.

Ver documento

Institución Mandante / financista
Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Región de Coquimbo
Otras Instituciones participantes
Investigadores
Guillermo Donoso, Sebastian Vicuña
Fecha término
Junio 2016
Objetivos del estudio / proyecto
El estudio tuvo por objetivo estudiar la factibilidad y diseñar el modelo de gestión de un instituto, que tenga como misión resolver preguntas relacionadas con la gestión y las operaciones hídricas en las cuencas de la Región de Coquimbo.
Resumen
Se proposo como modelo para el Instituto Regional para la Gestión de los Recursos Hídricos un marco estratégico en el cual se inserta el Instituto, el marco legal en el cual desarrollar sus actividades, un modelo de gestión así como la cuantificación de las inversiones y gastos de operación para la puesta en marcha.
Se incluye un diagnóstico climático e hidrológico de la región, considerando las proyecciones de cambio climático, un diagnóstico institucional para la gestión del agua en la región y el diagnóstico de las capacidades de investigación presentes en la región. Asimismo se consideró el diseño y evaluación de factibilidad para el funcionamiento del Instituto, todo con la incorporación de talleres y focus groups así como la realización de talleres de trabajo.
Palabras clave
Recursos Hídricos, Región de Coquimbo, Instituto Regional, Investigación
Documentos asociados

Ver documento

Noticias

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

03-08-2020

De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en...

Agenda