header

Estudio de Hidrología afluente a Centrales Hidroeléctricas

Categoría: Adaptación
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Jorge Gironás, David Morales, David Poblete, Sebastian Vicuña

Este trabajo consistió en actividades desarrolladas en tres etapas: en la primera etapa se sintetizaron reportes y referencias bibliográficas sobre estudios de Cambio Climático en Chile, enfocándose en estudios que analicen tendencias históricas y proyecciones futuras del clima y de los posibles impactos en la generación hidroeléctrica en Chile. En la segunda etapa se realizó una recopilación de datos climáticos e hidrológicos a nivel mensual en estaciones hidrometeorológicas que forman parte de la base de datos de la Dirección General de Aguas (DGA) y otras instituciones. Por último, en la tercera etapa se analizaron las principales variables climáticas, tales como la temperatura y precipitación de las estaciones recopiladas en la segunda etapa, analizando la variabilidad interanual y tendencias históricas.

Institución Mandante / financista
Synex Consultores
Otras Instituciones participantes
Investigadores
Jorge Gironás, David Morales, David Poblete, Sebastian Vicuña
Fecha término
Noviembre 2015
Objetivos del estudio / proyecto
En un contexto en que las condiciones climáticas y consecuentemente hidrológicas estén cambiando producto de los impactos asociado a un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, fué de interés de Synex contar con información que responda a los siguientes temas:
- Para los efectos de considerar el cambio climático en Chile en las últimas décadas (en el caso de considerarse que tal cambio ya se ha manifestado a través de evidencias concretas), fundamentar y recomendar la extensión del período estadístico a considerar para sustituir la serie 1960-2013. Esta limitación del período estadístico, por ejemplo a los últimos 30 años, no pretendería extrapolar hacia el futuro la eventual tendencia hacia menores afluentes. Una decisión en este sentido debiese basarse en evidencias que surjan de datos que permitan aceptar una eventual disminución de los caudales en los últimos años (por ejemplo evidencias de disminución de pluviometría o caudales afluentes en el norte, centro y sur del país, derretimiento de glaciares y elevación de línea de nieve, patrones de temperatura, etc.). También debiese comentarse sobre la eventual identificación de ciclos climáticos de corto plazo y de sus posibles causales, y dar una opinión acerca de si la tendencia a clima más seco se relaciona o no (quizás con una probabilidad) con un fenómeno global, continental o local, relacionado o no con la concentración de GEI.
- Sintetizar los resultados de los estudios más fundamentados sobre proyección de disminución de los caudales afluentes en las principales cuencas del SIC: Maipo, Rapel, Maule, Biobío, Región de Los Lagos y Aysén. El ideal es expresar esta eventual disminución en un porcentaje de reducción de pluviometría e idealmente de los caudales afluentes en el horizonte 2030-2050.
Palabras clave
Climatología, Hidrología, Tendencias, Cambio Climático
Documentos asociados

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda