3. Fortalecimiento de la actividad multidisciplinaria a través de la implementación de una unidad de experimentación de impactos del cambio climático

Impactos

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDEQUIP)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile

Francisco Meza

Agosto 2017

Mayo 2019

El objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de investigación interdisciplinaria (Biometeorología, Riego, Ecofisiología, Hidrogeología, Sensoramiento remoto, Gestión de Recursos Hidricos), la formación de capital humano avanzado a través de los programas de doctorado de la Fac de Agronomía e Ingeniería, y la evaluación ex-ante de impactos y medidas de adaptación en agricultura y recursos hídricos frente a escenarios de cambio climático.

El cambio climático y su impacto en las condiciones meteorológicas en Chile representa un tema crítico en temas de seguridad hídrica y alimentaria, afectando el desarrollo sostenible de un sector muy importante para la exportación de alimentos. La adaptación al cambio climático constituye uno de los elementos más importantes en la agenda de desarrollo de Chile. En este proceso se deben combinar estrategias de adaptación como la gestión de recursos hídricos y mejoras en la práctica de riego, junto con incorporación de nuevas variedades. Para avanzar en esta agenda es necesario contar con herramientas y modelos que permitan conocer con antelación los posibles efectos del cambio climático, (incluído el efecto del CO2), como también contar con unidades que permitan testear la validez y aplicabilidad de las medidas de adaptación, permitiendo el diseño de estrategias que sean costo-efectivas.

Para ésto se desarrollarán escenarios que serán simulados físicamente por el uso combinado en una unidad de dos lisímetros de alta precisión para el registro continuo de movimiento de agua en el suelo y consumo de recursos hídricos en ambientes contrastantes y modificadores de temperatura y enriquecimiento de CO2 en ambiente libre (similar a los experimentos FACE). Estas simulaciones no son posibles de realizar en la actualidad porque no se han desarrollado este tipo de unidades experimentales con potencial de generar una gran cantidad de datos en una temporada de crecimiento. Asimismo el equipamiento permite obtener datos relevantes para el ajuste de modelos computacionales de cultivos y de movimiento de agua y para validar equipos de medición portátiles (Ambos elementos centrales de propuestas Fondecyt en curso) La adjudicación de este equipo servirá para consolidar líneas de trabajo existentes y para abrir áreas de trabajo en i) Efectos del CC sobre cultivos y consumo de recursos hídricos ii) Modelos de simulación integrados iii) Determinantes de la evepotranspiración iv) Modelos de flujo de calor y de agua en el contínuo suelo atmósfera. Además este proyecto tendrá un cobeneficio importante puesto que servirá de unidad demostrativa para docencia ya que los estudiantes podrán visitar el sistema, aprender de las metodologías modernas de medición y tener accesos a datos que se genere sin interferir con las líneas de investigación con el funcionamiento de los equipos.