header

Asesoramiento para la estimación de costos para las medidas actualizadas de NDC de Chile

Categoría: Mitigación
Tema: Varios
Investigadores: Eduardo Bustos, Andrés Pica, Antonia Rivera, Carlos Calvo

.El estudio evalúa económicamente la implementación de 35 medidas de mitigación propuestas por los Ministerios de Energía y Medio Ambiente para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.

Institución Mandante / financista
Ministerio de Hacienda con Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Otras Instituciones participantes
Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente
Investigadores
Eduardo Bustos, Andrés Pica, Antonia Rivera, Carlos Calvo
Fecha de Inicio
Septiembre 2019
Fecha de Término
Enero 2020
Objetivos del estudio / proyecto
El objetivo principal de este servicio de consultoría es la estimación del gasto de capital (CAPEX), el gasto operativo (OPEX), tanto para los sectores nacionales como importados, las reducciones directas e indirectas de emisiones de cada una de las medidas consideradas para el largo plazo de 2050 y en los escenarios climáticos de 2030 que están desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente junto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Energía de Chile.
Resumen
El estudio evalúa económicamente la implementación de 35 medidas de mitigación propuestas por los Ministerios de Energía y Medio Ambiente para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050.
Se estimaron los costos de inversión y costos operacionales de cada medida, además de la reducción (directa e indirecta) de emisiones GEI. Luego, se determinó la distribución de costos según sectores de la economía.
Entre los resultados se obtuvo que la suma de todas las medidas de mitigación genera un ahorro neto de $11.695,70 MM USD y reducen 1.287,44 MM tCO2eq. Y se concluyó que, para alcanzar la carbono neutralidad, se depende fuertemente de que el Sector UTCUTS, mantenga el nivel de capturas netas de las últimas décadas.
Finalmente, se determinaron los cambios en la generación hidroeléctrica debido a los efectos del cambio climático. Los resultados obtenidos permiten predecir que todas las cuencas con generación hidroeléctrica del SEN se verán afectadas negativamente por el cambio climático en el futuro cercano y lejano, siendo las centrales de la cuenca del río Maule y del río Laja las que presentan una mayor sensibilidad al cambio en las forzantes de precipitación y temperatura producto del cambio climático.
Palabras clave
Políticas públicas, Mitigación, Capacidad hidroeléctrica

Noticias

Director del CCG-UC participa en reunión del IPCC en París

25-02-2020

Nuestro Director, Sebastián Vicuña, participa de la reunión Nº52 del IPCC, realizada entre el 24 y 28 de febrero en las oficinas de UNESCO en París, en su rol de...

Agenda