header

Diagnóstico de los desafíos planteados por el Cambio Climático en Chile

Categoría: Adaptación
Tema: Varios
Investigadores: Nicolás Bambach, Jonathan Barton, Juan Carlos Castilla, Luis Cifuentes, Guillermo Donoso, Pablo Marquet, Francisco Meza, Enzo Sauma, Sebastian Vicuña

El cambio climático presenta importantes desafíos tanto en la adaptación a sus impactos, como en la mitigación de las emisiones que lo provocan. En el presente estudio se revisan los impactos que el fenómeno generaría en Chile, las opciones de mitigación de emisiones más eficientes, los desafíos que estos implican y se analiza el contexto institucional en que se desarrollan, generando además propuestas, lo que permitirá la elaboración de estrategias concretas para enfrentar el cambio climático en Chile.

Ver documento

Institución Mandante / financista
Proyecto realizado para el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)
Investigadores
Nicolás Bambach, Jonathan Barton, Juan Carlos Castilla, Luis Cifuentes, Guillermo Donoso, Pablo Marquet, Francisco Meza, Enzo Sauma, Sebastian Vicuña
Fecha término
2010
Objetivos del estudio / proyecto
El cambio climático presenta importantes desafíos tanto en la adaptación a sus impactos, como en la mitigación de las emisiones que lo provocan. En el presente estudio se revisan los impactos que el fenómeno generaría en Chile, las opciones de mitigación de emisiones más eficientes, los desafíos que estos implican y se analiza el contexto institucional en que se desarrollan, generando además propuestas, lo que permitirá la elaboración de estrategias concretas para enfrentar el cambio climático en Chile.
Resumen

El cambio climático presenta importantes desafíos tanto en la adaptación a sus impactos, como en la mitigación de las emisiones que lo provocan. En el presente estudio evaluó los impactos que el fenómeno generaría en Chile, las opciones de mitigación de emisiones más eficientes, los desafíos que estos implican y analizó el contexto institucional en que se desarrollan, generando además propuestas, lo que permitirá la elaboración de estrategias concretas para enfrentar el cambio climático en Chile. Las proyecciones indicaron, para ambos escenarios, un alza en las temperaturas medias, así como una disminución de las precipitaciones en gran parte de la superficie nacional.

A partir de estas tendencias, se puede proyectar el impacto que tendrá el cambio climático en ciertos sectores productivos de Chile, como en los sectores de recursos hídricos, áreas silvoagropecuarias, biodiversidad y ecosistemas, segmentos acuícolas y pesqueros e infraestructura en general. El estudio verificó la importancia de contemplar una gestión integrada de cuencas, así como proponer inversiones en infraestructura que permitan dar respuesta efectiva a los potenciales impactos del cambio climático junto con la importancia de elaborar planes de adaptación y programas que fortalezcan la capacidad adaptativa a cada una de las áreas mencionadas.

Chile tiene un enorme potencial de mitigación de GEI, pero podrá hacerse efectivo, concluyó el estudio, solamente a través de una institucionalidad eficiente que permita una adecuada interacción tanto de actores del sector público como del mundo privado.

Al respecto, un análisis de la institucionalidad ambiental chilena y en específico, de las instituciones ligadas a temas relacionados con el cambio climático, permitió notar la diversidad de organismos participantes y la variedad de ministerios que trabajan en esta temática.

También se manifiesta la necesidad de generar una mayor complementariedad entre las acciones de mitigación y adaptación, considerando las distintas características de cada una. Por otra parte, parece necesario fortalecer la institucionalidad a nivel regional y local, además de insertar prácticas más efectivas y modernas que potencien la educación ambiental y participación ciudadana.

Finalmente, y a partir de los hallazgos de esta evaluación se identificó la necesidad de generar mecanismos que permitan coordinar en forma eficiente las acciones relacionadas con temas de cambio climático. Al respecto, se propone evaluar la posibilidad de crear un comité que lidere y coordine el trabajo de las distintas entidades involucradas. Otro punto fundamental en la coordinación e implementación de acciones tiene relación con la efectividad en la consolidación y coordinación de equipos técnicos de calidad en los distintos ministerios que puedan encontrarse y coordinar su trabajo en este comité. También se considera necesario monitorear y potenciar, la labor que cumplirán nuevas entidades creadas a partir de la última legislación. Además, se propuso la creación de un “Consorcio para el Cambio Climático”, que estaría formado por distintos organismos y tendría como misión discutir, consensuar y definir las principales políticas públicas a poner en marcha en temas de cambio climático.

Palabras clave
Adaptación y mitigación al cambio climático – política pública
Documentos asociados
Ver documento

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda