3. Análisis de opciones futura de mitigación de GEI para Chile asociadas a programa de fomento en el sector silvoagropecuario

Mitigación

Proyecto realizado para la Comisión Nacional de Medio Ambiente(CONAMA) de Chile

Septiembre 2010

El informe enfocó su objetivo en estimar el impacto potencial y el costo de mitigación, asociado a programas de fomento del sector silvoagropecuario en Chile, de acuerdo a su contribución a la captura de carbono, en reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El estudio se conformó como un informe final de estudios que elaboró el Centro de Clima Global (CCG UC) de la Pontifica Universidad Católica de Chile, a solicitud de la Corporación Nacional del Medioambiente (CONAMA) sobre el “Análisis de Opciones Futuras de Mitigación del GEI para Chile asociadas a programas de Fomento en el Sector Silvoagropecuario”. Chile, el año 2008 preparó el Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático (PANCC), donde plantea que una de sus líneas estratégicas es la “Mitigación de los gases de efecto invernadero”, mencionando la necesidad de generar escenarios de mitigación en Chile al largo plazo.

Se realizó un análisis de las opciones de mitigación que tiene actualmente el sector, las que, en una primera etapa, se realizó una línea base de referencia. De esta manera, se observó una tendencia determinada que hizo posible realizar una proyección, conceptualizando elementos críticos que contribuyeron a una generación de mayores emisiones. A nivel de conclusión, se propusieron distintas medidas y propuesta tendientes a la reducción parcial de estas emisiones. Para el caso específico de la agricultura y el impacto que tendría la creación de un programa, se requirió analizar los aportes de los programas de fomento existentes, junto a su eventuales re-diseño, orientadas a los distintos escenarios de mitigación.

Los programas de proyección del estudio se conformaron de escenarios de corto plazo (2020), de mediano plazo (2030) y largo plazo (2050).

El estudio dividió el área silvoagropecuario en cuatro subgrupos: (1) ganadería (2) cultivos anuales y permanentes (3) suelos degradados y (4) forestal y, para el desarrollo del informe y como una forma de establecer objetivos más específicos de estudio, se contempló la estimación del potencial de mitigación en tres áreas: (1) programas de fomento para la forestación de la mano de la renovación del DL 701 (2) recuperación de suelos degradados y (3) nuevos programas de Buenas Prácticas Ambientales en cultivos agrícolas y ganadería. Desde el punto de vista estructural, el estudio se estructuró en varias etapas. Una primera, se abocó a la recopilación y análisis de lo existente y relevante. Una segunda, dirigida a desarrollar la línea de base de emisiones de gases con efecto invernadero para cada subgrupo. En la tercera y cuarta etapa del estudio, se evaluó e identificó tanto las medidas de mitigación de GEI, como las diferentes iniciativas e instrumentos para fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para los sectores de la ganadería y cultivos. Una quinta etapa dedicada a la realización de talleres de validación, tanto para las medidas de mitigación como para los instrumentos de fomento para las áreas ganaderas y de cultivos. Los sectores forestales y suelos degradados, se incluyeron con sus posibles escenarios de mitigación también.

Dentro de éstas se observaron que en todos los subgrupos estudiados, existe un potencial para mitigar GEI. El sub-sector que presentó mayores expectativas es el forestal, con promedio anuales que son entre 5 a 10 veces más que el resto. Con la forestación de 650.000 hectáreas para el año 2050, el potencial de mitigación se ve beneficiado con una distribución en extensa del territorio, teniendo un efecto relativamente bajo por ha. La ganadería y cultivos presentaron atractivos potenciales de mitigación que se relacionan con sectores productivos específicos así como en superficies menores al sector forestal. En el sub-sector suelos, su potencial de mitigación fue mayor que la ganadería, representando un área cercana a las 103.000 ha en todos los años reportados.