header

El desarrollo de medidas de adaptación para hacer frente a los impactos del cambio climático en el nivel de las cuencas

Categoría: Adaptación
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Oscar Melo, Francisco Meza, Sebastian Vicuña

El Centro de Cambio Global UC ha realizado un trabajo de investigación correspondiente al desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático a nivel de cuenca, específicamente para la cuenca del Limarí. En este contexto, se ha evaluado vulnerabilidad hídrica de los posibles escenarios de cambio climático.

Ver documento

Institución Mandante / financista
Proyecto financiado por FONDECYT
Investigadores
Oscar Melo, Francisco Meza, Sebastian Vicuña
Fecha inicio
2012
Fecha término
2014
Objetivos del estudio / proyecto
El objetivo general del presente proyecto fue el desarrollo de medidas de adaptación para hacer frente a los impactos de los posibles escenarios de cambio climático para la cuenca del Limarí, realizando un análisis de desde un modelamiento de oferta y demanda del recurso hídrico en la cuenca, que pueda ser integrado a un modelo de toma de decisiones de agricultores, en base a encuestas realizadas.
Resumen

El Centro de Cambio Global UC ha realizado un trabajo de investigación correspondiente al desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático a nivel de cuenca, específicamente para la cuenca del Limarí. En este contexto, se ha evaluado vulnerabilidad hídrica de los posibles escenarios de cambio climático. Por lo que se ha llevado a cabo una serie de estudios de levantamiento de información y diagnóstico de comportamiento de decisiones de agricultores para poder modelar y evaluar escenarios futuros, proponiendo en contexto específico las distintas medidas de adaptación más apropiadas dada las condiciones locales.

La cuenca del Limarí es una de las principales cuencas de la zona norte-central del país; esta cuenca tiene un régimen hídrico nival, que a pesar de las condiciones áridas (que caracterizan a la región) alberga una superficie aproximada de 50,000 hectáreas regadas altamente productivas gracias al riego y la infraestructura de almacenamiento de agua. Como muchas de las zonas áridas alrededor del mundo, se espera que se vuelvan más calientes y secas durante el presente siglo, producto de las consecuencias del cambio climático. Una disminución de la disponibilidad hídrica podría afectar severamente la producción de los agricultores dentro de la cuenca, por lo que ha sido necesario estudiar todos factores que podrían influenciar en cambios de esta, como también aquellos que afectan a la distribución del recurso.

En los inicios, el proyecto empleó una herramienta para estimar la demanda del recurso hídrico a través de la plataforma WEAP, integrada a un modelo PGM (Plant Growth Model), integrando los procesos fenológicos de los cultivos bajo distintas condiciones climáticas. Con este modelamiento se pudo observar el comportamiento de las ofertas y demandas del recurso actual así como ésta se distribuye dentro de la cuenca. Para entender la toma de decisiones de los distintos agricultores, se realizó una encuesta a de manera de poder modelar las decisiones de cultivos para la próxima temporada. De esa forma, poder integrarlas en un modelo de recursos hídricos para el Limarí, tomando también en consideración el contexto físico (embalses y sistemas de distribución) como institucionales (derechos de agua). Se tuvo dificultades al momento de integrarlas con el modelo de decisiones, ya que hubo problemas tanto como en el proceso de generación de la información de base como en la búsqueda de las herramientas adecuada para modelar la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, se han desarrollados escenarios de cambio climático a través de downscaling estadístico de Modelos de Clima Global (MCG), que posteriormente fueron utilizados para correr en el Modelo de Recursos Hídrico para entender vulnerabilidades futuras de los agricultores tomando en cuenta sus potenciales reacciones, pero sin incluir estrategias de adaptación. En base a todos estos modelos y análisis se desarrolló un marco de optimización con distintas estrategias de adaptación. Si bien con el siguiente proyecto se puede esclarecer diversas proyecciones y evaluar escenarios futuros, el desafío es inminente de seguir mejorando las herramientas para poder obtener datos más certeros para la toma de decisiones.

Palabras clave
Cuenca Limarí – Adaptación – Impactos
Documentos asociados
Ver documento

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda