header

Sistema de soporte a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad frente a variabilidad y cambio climático en agricultura de riego"

Categoría: Adaptación
Tema: Agricultura
Investigadores: Oscar Melo, Francisco Meza, David Poblete, Sebastian Vicuña

La variabilidad climática interanual genera incertidumbre en los sistemas agrícolas, dificulta la planificación y, en algunos casos, impide la operación eficiente de los recursos hídricos.

Ver documento

Institución Mandante / financista
FONDEF
Otras Instituciones participantes
Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), (Ministerio de Agricultura), Dirección General de Aguas (DGA), (Ministerio de Obras Públicas), Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM), Junta de Vigilancia Río Grande y Limarí y sus afluentes (JVRGL)
Investigadores
Oscar Melo, Francisco Meza, David Poblete, Sebastian Vicuña
Fecha término
2016
Objetivos del estudio / proyecto
El proyecto apunta a desarrollar un sistema de reducción de la vulnerabilidad de la agricultura de riego frente a la variabilidad y el cambio climático, desarrollando herramientas de análisis de vulnerabilidad, que incluya aspectos esenciales a nivel regional (clima, recursos hídricos, instituciones, ambiente) y local (aspectos agronómicos, tecnológicos, sociales, institucionales). Construir un sistema de soporte a la toma de decisiones que permita análisis espaciales e identificación de los ejes de vulnerabilidad y soluciones asociadas, radicado en una página web interactiva. Realizar una aplicación específica en cuencas piloto (Limarí y Maule) en modelo WEAP, incluyendo análisis de vulnerabilidad regional, desarrollo de una plataforma con entrega de información de análisis de vulnerabilidad e interacción con usuarios y desarrollo de herramientas calibradas a la realidad de las cuencas. Elaborar una guía metodológica que permita el desarrollo del trabajo en otras cuencas
Resumen

La variabilidad climática interanual genera incertidumbre en los sistemas agrícolas, dificulta la planificación y, en algunos casos, impide la operación eficiente de los recursos hídricos. Según las proyecciones, como efecto del cambio climático se esperan a futuro impacto importante en las cuencas hidrográficas del país entre los paralelos 30ºS y 42ºS (regiones de Coquimbo a Los Lagos). Se prevé allí una disminución de los caudales así como un cambio en su temporalidad. Hoy se dispone de información relevante sobre los potenciales impactos del cambio climático y propuestas generales sobre cómo adaptarse. Pero es necesario llevar esta información a una escala espacial y un nivel de relación con actores que permita la implementación efectiva de las medidas que permitan adaptarse a la variabilidad y el cambio climático. Este es el objetivo al que apunta este proyecto, con foco en las cuencas de Limarí y el Maule.

Es por esto que para el presente proyecto, se ha realizado una guía metodológica de análisis de vulnerabilidad y plataforma interactiva con herramientas de análisis, basados en modelos hidrológicos y agronómicos acoplados. Esta plataforma interactiva, alojada en un sitio web tipo wiki, sirve como repositorio de datos, información y experiencias para enfrentar la vulnerabilidad a nivel regional, y permita el ingreso de datos característicos individuales para que cada agricultor pueda realizar un análisis de vulnerabilidad y en un formato de archivo digital de fácil comprensión pudiendo ser visualizados en google Earth.

Palabras clave
Adaptación – Recursos hídricos – Agricultura - Riego
Documentos asociados
Ver documento

Noticias

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

03-08-2020

De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en...

Agenda