header

Base para la planificación territorial en el desarrollo hidroeléctrico futuro

Categoría: Política Pública
Tema: Energía
Investigadores: Jorge Gironás, Luca Mao, Oscar Melo, Sebastian Vicuña

El Ministerio de Energía, cumpliendo con su misión en el sector energético del país, implementó un proceso de planificación participativa para la política energética de largo plazo (Energía 2050).

Institución Mandante / financista
Ministerio de Energía
Otras Instituciones participantes
Teco Group SpA.
Investigadores
Jorge Gironás, Luca Mao, Oscar Melo, Sebastian Vicuña
Objetivos del estudio / proyecto
El objetivo general, identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas de la zona centro-sur de Chile (VI a IX región) para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos y realizar una priorización
Resumen

El Ministerio de Energía, cumpliendo con su misión en el sector energético del país, está implementando un proceso de planificación participativa para la política energética de largo plazo (Energía 2050). Esta política tiene por objetivo construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con validación social, política y técnica para transformarse en la política energética de Estado que Chile necesita. En este marco, una de las materias involucradas es la hidroelectricidad, donde la discusión apunta a los aspectos claves que debe considerar una política energética de mediano y largo plazo, para lograr un desarrollo hidroeléctrico sustentable, en términos económicos, ambientales y socioculturales.

En este contexto, el Ministerio de Energía decidió realizar el estudio “Base para Planificación Territorial Energética en el Desarrollo Hidroeléctrico Futuro”, el cual ha sido adjudicado al Consorcio de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y TECO Group SpA (TECO). En este estudio se buscó identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile y las condicionantes para la generación hidroeléctrica, en términos hidrológicos, ambientales, socioculturales y económicos para luego recomendar aquellas cuencas que deben ser estudiadas en mayor detalle en una segunda fase (a ejecutarse durante el 2015). En este sentido este estudio se buscó generar un proceso de mapeo y análisis global de las cuencas -para distintos ámbitos, tales como el hidrológico, geológico, ambiental, económico y sociocultural- por medio de la recopilación de información, estableciendo al mismo tiempo las brechas de información. Se desarrollan asimismo metodologías que permiten comparar de manera sistemática a escala de sub-subcuencas el potencial hidroeléctrico con distintos objetos que la sociedad valora (Objetos de Valoración). Para cumplir con lo anterior, en una primera etapa el trabajo se orientó a la revisión de antecedentes bibliográficos y fuentes de información respecto de las cuencas hidrográficas involucradas en el estudio, en base a la identificación de su potencial hidroeléctrico y otros atributos socio ambientales. Un ejemplo de los resultados obtenidos corresponde a mapas donde se comparar el potencial hidroeléctrico con la ocurrencia de Objetos de Valoración en las cuencas ubicadas en la zona norte del área de estudio.

Como parte de las actividades participativas contempladas en el proyecto, se realizaron talleres en las ciudades de Santiago, Talca, Temuco, Valdivia, Concepción y Futaleufú para recabar información. El objetivo propuesto en el caso de los talleres con expertos fue de recibir opiniones respecto la metodología de diagnóstico a utilizar para el análisis de las cuencas hidrográficas en base a criterios hidrogeológicos, geológicos, ambientales, económicos y socioculturales y de esta manera precisar los alcances del estudio en función de su experiencia.

En el caso de los talleres con las comunidades los objetivos consistieron también en precisar los alcances del estudio de acuerdo a su experiencia local y también ayudar a la construcción del problema identificando percepciones relacionadas con el desarrollo hidroeléctrico.

Palabras clave
Hidroelectricidad – Recursos hídricos – Planificación territorial
Documentos Asociados
- Documento final (Versión Ministerio Energía)
- Informe Final Proyecto (CCG-UC , TECO)

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda