3. Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción y Difusión del Uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Diversificación de la Matriz Hídrica de la Región de Antofagasta

Mitigación

Energía

Gobierno Regional de Antofagasta

Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITZASA), Centro de Estudios en Derechos de Recursos Naturales (CEDRENA) y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Marzo 2014

Septiembre 2014

Los objetivos de este estudio se enfocaron en elaborar las bases que integraran la situación regional de los sectores hídricos y energéticos, para así detectar las principales problemáticas y tendencias que sirviesen de base para el desarrollo de propuestas y recomendaciones de desarrollo futuro. Este diagnóstico debía apoyar la comprensión, tanto de la institucionalidad público-privada, como de la gobernanza y las propias capacidades regionales en el desarrollo sustentable de ambos recursos

La Región de Antofagasta lidera uno de los principales pilares de crecimiento económico en el país, justificada por el desarrollo de la industria minera. Sin embargo, el paulatino agotamiento de los recursos hídricos y la extrema carbonización de la matriz energética hacen preocupante la sustentabilidad del foco de desarrollo actual y futuro. La inversión de la industria minera, por sustituir la fuente hídrica al incorporar agua de mar y la desalación, auguran un crecimiento futuro manejable. Este recurso, ya se encuentra en el umbral critico ecológico y el estudio demuestra que, debido a la normativa y falta de visión global, la extrema fragmentación de derecho individuales por sobre el bien común, frustran los esfuerzos de coordinación y fiscalización necesaria para que los actores regionales y nacionales puedan abordar y resolver en miras de un desarrollo armónico para la comunidad, el medio ambiente y crecimiento económico.

En relación con el recurso energético, la región de Antofagasta, muestra una ventaja comparativa respecto al resto del país, al disponer de una abundancia de Fuentes Renovables No Convencionales. El estudio refleja la realidad actual sobre un muy lento desarrollo, debido a que existe baja oferta y demanda del mercado, donde los incentivos económicos prevalecen por sobre la visión estratégica regional que carece de instancias formales e informales para armonizar y potencial su desarrollo estratégico. En ambos sectores el estudio describe la actual institucionalidad, analiza sus tendencias, problemáticas e incertidumbres, visualiza los desafíos sobre la sustentabilidad de estos a largo plazo, desde la mirada en la sociedad, los ecosistemas y del propio desarrollo económico. Hace hincapié en nutrir el análisis de soluciones, en un enfoque comparado de experiencia regional, para incorporar las distintas nuevas prácticas nacionales e internacionales del tema. La Responsabilidad Social Empresarial y los gobiernos, contribuyen de manera clave en la solución de la problemática de ambos recursos.

El equipo que trabajó durante el periodo 2013-2014, lo conformó un grupo interdisciplinario y de expertos de diversos centros universitarios. Bajo la dirección del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte se contó con la valiosa participación del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITZASA) y del Centro de Estudios de Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) de la misma universidad. Importantes aportes del Centro de Cambio Global (CCG), así como del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sumadas a los importantes aportes de expertos del tema y la comunidad conformaron los actores participantes de este estudio.