header

Cálculo de la Huella de Carbono Corporativa de Transelec S.A

Categoría: Mitigación
Tema: Energía
Investigadores: Luis Cifuentes, Julio Gonzáles, Miguel Pérez de Arce, Enzo Sauma

La Huella de Carbono ha ido cobrando relevancia en los últimos años, siendo ampliamente utilizado a nivel internacional. Actualmente muchas organizaciones del sector privado, están exigiendo que se comunique la Huella de Carbono tanto en sus productos como en sus servicios...

Ver documento

Institución Mandante / financista
Proyecto Financiado por Transelec S.A.
Otras Instituciones participantes
GreenLabUC, Gestión y Política Ambiental DICTUC
Investigadores
Luis Cifuentes, Julio Gonzáles, Miguel Pérez de Arce, Enzo Sauma
Fecha término
2014
Objetivos del estudio / proyecto
Medición de Emisiones de Carbono de la empresa Transelec S.A
Resumen

La Huella de Carbono ha ido cobrando relevancia en los últimos años, siendo ampliamente utilizado a nivel internacional. Actualmente muchas organizaciones del sector privado, están exigiendo que se comunique la Huella de Carbono tanto en sus productos como en sus servicios, con el objetivo de que el cliente incluya esta información en su proceso de decisión de compra, como es el caso de Tesco y Carrefour.

En el ámbito de las empresas, el contar con la Huella de Carbono, no solo permite cumplir con exigencias de los mercados y stakeholders, a nivel internacional, sino también permite optimizar los diferentes procesos dentro de ellas, haciendo más eficiente en muchos casos el uso de energía y materias primas. Además permite diferenciación, posicionamiento, gestión del riesgo, entre otras cosas, lo que se traduce finalmente en un valor agregado para toda la organización.

De esta manera ha iniciado una serie de acciones para mejorar e innovar en sus procesos para evitar fugas de gases y uso de energía.

En Chile, el Grupo CGE, impulsó recientemente la medición de su huella de carbono de todo el holding, mientras avanza en la ejecución de planes y medidas para controlar las pérdidas de Energía y fuga de gases (SF6). Transelec S.A, no se ha quedado atrás en estos nuevos desafíos y en el año 2012 realizó por primera vez la medición de Huella de Carbono Corporativa, con un enfoque operacional, que incluye a Transelec S.A y su filial Transelec Norte S.A. Tanto el presente informe como el cálculo de la huella de carbono se realizaron de acuerdo a los principios y requerimientos establecidos en la Norma ISO14064-1:2006.

Para el cálculo se consideraron los tres alcances, Alcance 1: Consumo combustible por generación de energía, consumo combustible por transporte y emisiones fugitivas, Alcance 2: Consumo de electricidad y pérdidas por transmisión, y Alcance 3: Consumo de papel y toners, viajes aéreos y viajes de los trabajadores contratados.

De esta manera, las emisiones de GEI de Transelec S.A, para el año 2012, ascienden a 280,544.3 Ton Co2-e, considerando los alcances 1, 2 y 3, siendo las pérdidas por transmisión la mayor parte de estas emisiones (97,6%), rango acorde a lo que varias empresas internacionales de transmisión de energía reportan: ISA-Colombia, reporta que un 94% de su Huella de Carbono corresponde a las pérdidas por transmisión (Salazar, 2010), mientras que Northern Powergrid (UK) reporta que más de un 97% de su huella corresponde a pérdidas para el año 2011 (Carbon Foorprint Report, 2011).

Sin considerar las pérdidas de transmisión, el total de emisiones es de 6,618.3 Ton Co2-e para el año 2012, siendo el consumo de energía eléctrica el que más emisiones aporta (78%), seguido por el consumo de combustible de vehículos (transporte) con un 8% aproximadamente y luego las emisiones producidas por los viajes de los trabajadores contratados, de ida y vuelta a sus hogares, con un 5% aproximadamente.

Palabras clave
Huella de carbono – Emisiones - GEI
Documentos asociados
Ver documento

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda