header

Pre-factibilidad técnica y económica para alternativas de recuperación de energía de metano en vertederos de la zona centro y sur de Chile EPAGMI

Categoría: Mitigación
Tema: Medio ambiente
Investigadores: Luis Cifuentes

El presente estudio realizó una análisis y evaluación de las distintas opciones que podrían tener los vertederos como generadores de biogás y utilidades dependiendo de las demandas que se puediesen establecer para distintas actividades.

Ver documento

Institución Mandante / financista
Proyecto financiado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU.
Otras Instituciones participantes
GreenLab DICTUC UC
Investigadores
Luis Cifuentes
Fecha inicio
2014
Fecha término
2014
Objetivos del estudio / proyecto
El objetivo general se centró en generar y validar, mediante tres casos de estudio, una metodología que permitiese evaluar la pre-factibilidad de iniciativas de valorización energética del biogás proveniente de vertederos de la zona centro sur de Chile con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los residuos antrópicos
Resumen

El presente estudio realizó una análisis y evaluación de las distintas opciones que podrían tener los vertederos como generadores de biogás y utilidades dependiendo de las demandas que se puediesen establecer para distintas actividades.

La justificación de este estudio recae en la importancia de las emisiones asociadas a la descomposición de residuos sólidos en los Sitios de Eliminación de Residuos Sólidos (SERS) ubicados a lo largo del país, siendo estas responsables de 3.1 MM de tons de CO2 anuales para el año 2013.

Se estableció una metodología que permite evaluar la factibilidad técnica, económica y alternativas de uso en la generación de biogás, teniendo como para realizó una evaluación de 3 casos de estudios dentro de la zona centro sur del país, donde se buscó validar la pre factibilidad técnica, económica y distintas alternativas de usos en la generación de biogás, evaluando instalación de sistema de captura y utilización. Se buscaron distintas alternativas para aprovechamiento del biogás, con usos posibles tales como aprovechamiento térmico, generación de energía eléctrica y/o gas natural.

Los casos de estudios fueron seleccionados por criterios que debiesen cumplir como requisito mínimo para el establecimiento de generación de energía de metano, como cantidad mínima de recolección de residuos sólidos domiciliario (proporcional a la población ligada al SERS) y condiciones técnicas específicas que aumenten las capacidades de generación de estas para poder generar biogás, realizando un análisis de los distintos métodos de extracción, considerando las distintas eficiencias.

Para el caso de Altos de popeta, Melipilla, resulta factible poder implementar la extracción de biogás con captura pasiva, manteniendo el que será instalado en el plan de cierre. No se justifica instalar la captura activa, ya que los beneficios no alcanzan a suplir los costos de inversión que esta tecnología requiere. Las alternativas de uso para este caso, sería generación de energía eléctrica y/o la venta de biogás para las industrias cercanas.

Para el caso de Vertedero Boyeco en Temuco y el caso de Lagunitas, Puerto Montt, resulta rentable la extracción de gas metano para la alternativa de uso de secado de leña dada la demanda existente en la localidad, ya que maximizaría los beneficios sociales al aumentar la cantidad de leña que podría ser secada y remplazar el uso de leña húmeda. En estos casos se recomienda cambiar el sistema actual a uno de captura activa.

Palabras clave
Biogas – Vertederos - Emisiones
Documentos asociados
Ver documento

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda