3. Desarrollo de propuesta metodológica para el desarrollo de una actualización de un Balance Hídrico a escala nacional

Política Pública

Recursos Hídricos

Dirección General de Aguas (DGA)

Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile

Investigadores

Francisco Meza, David Morales, Sebastian Vicuña, Nicolás Bambach, Jorge Sandoval, Francisco Suarez

Octubre 2017

El objetivo general del proyecto es establecer una nueva metodología, con datos hidrometeorológicos recogidos desde 1987 a la fecha., para poder establecer y determinar el Balance Hídrico Nacional y su aplicación práctica para cuatro cuencas pilotos

Es fundamental el conocimiento de los recursos disponibles en Chile, como también saber y entender las proyecciones de caudales para el desarrollo de proyectos productivos, científicos y tecnológicos y sirven de apoyo en la toma de decisiones de largo plazo y definir políticas de planificación del territorio y el desarrollo de distintos tipos de actividad que requieren del agua como principal insumo.

El último balance hídrico nacional fue realizado en el año 1987, por lo que es necesario actualizar dicha información considerando nuevos parámetros y metodologías. Es importante considerar que actualmente los escenarios actuales proyectan una disminución de sus caudales teniendo una mayor demanda, por lo que hoy hay que hacer más con menos agua, considerando un aumento de la población y por consiguientes, una mayor demanda del recurso.

En el presente proyecto, el Centro de Cambio Global UC en conjunto con el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile se han unido para desarrollar la primera fase de la actualización de la metodología de balance hídrico nacional. En esta nueva metodología se incorporará parámetros hidrológicos que se han ido recogiendo desde 1987 a la fecha en las estaciones de la DGA, localizadas a lo largo de todo el país. De los parámetros que recogen dichas estaciones, en materia de caudales, acumulación de nieve, calidad de aguas, sedimentos, niveles de pozos y de distintas variables hidrometeorológicas, glaciológicas y limnológicas. Esta herramienta permitirá tener un mapeo general del recurso hídrico y servirá como uno de los elementos de apoyo para definir políticas de planificación del territorio y el desarrollo de distintos tipos de actividad que requieren del agua como principal insumo.

Desde la última actualización del balance hídrico, había muchas cuencas en las cuales no se tenía información, pero con el tiempo se han implementado estaciones meteorológicas, como también una mejora en las tecnologías de recolección de datos, que harán de esta nueva versión del balance hídrico, un documento completo y sofisticado.