Cambio Climático y Toma de Decisiones: ¿Cómo evaluar alternativas de Adaptación?

Las proyecciones de cambio climático en Chile, muestran entre otros efectos, un fuerte efecto de reducción en las precipitaciones y aumento de las temperaturas medias. Esta combinación de efectos, y dadas las características de la mayoría de las cuencas en Chile central, provocarían una importante disminución en los caudales, así como cambios en la distribución estacional de los mismos. Por otra parte, importantes sectores productivos del país, como la minería, la generación de hidroelectricidad, y la agricultura dependen de la disponibilidad de caudales en cantidad y tiempo adecuados, por tanto son directos afectados por los esperados impactos del cambio climático.

Es por estos antecedentes que la inclusión del cambio climático, y el efecto de éste sobre los recursos hídricos en los procesos de toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental como privado, es un aspecto de alto valor y relevante en el desarrollo nacional futuro.
Bajo este contexto, los próximos 25 y 26 de Noviembre se llevarán a cabo las actividades enmarcadas en el primer Taller Nacional-Chile del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, organizado en conjunto por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la ONG Adapt-Chile, y con el patrocinio del Misterio del Medio Ambiente y el Programa Global para la Investigación sobre Vulnerabilidad al Cambio Climático, Impactos y Adaptación (PROVIA)

El objetivo de las actividades es presentar y discutir con tomadores de decisiones nacionales la aplicación de distintas aproximaciones metodológicas sistematizadas en la guía PROVIA sobre Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático a través de una serie de actividades destinadas a un público amplio, mediante reuniones de trabajo, seminarios expositivos y la aplicación de herramientas prácticas de análisis en casos de estudio nacionales.

Esta actividad contará con la participación de Alexander Bisaro, co-autor de la Guía PROVIA e investigador del Global Climate Forum, con experiencia en adaptación e investigación de los procesos de aprendizaje social.

Link 1Link 2Link 3Link 4

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...