Seminario Incendios Forestales y Cambio Climático

Los incendios son el resultado de una serie de factores que interactúan y ocurren a distintas escalas, desde lo global a lo local. La ocurrencia de incendios está estrechamente ligada a factores socioeconómicos y la propagación del fuego dependerá, además de éstos, del control de la emergencia y otras medidas de gestión. Los factores socioeconómicos afectan a la economía global, el clima global y local, y la cobertura y uso del suelo. El clima afecta a la vegetación, el riesgo de incendios y las fuentes de ignición. Comprender el papel de los diversos factores para determinar el régimen de incendios en un área determinada es un reto en sí mismo cuando las condiciones de contorno externas son estables. Sin embargo, ese no ha sido el caso durante la segunda mitad del siglo XX. Se suma a lo anterior que hacia el futuro se prevén cambios en estos factores, por lo que el régimen de incendios también lo hará.

Francisco Meza, Director del Centro UC de Cambio Global invita a Ud al Seminario Internacional "Incendios Forestales y Cambio Climático", a realizarse el próximo lunes 27 de Abril de 2014 en el Auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

El Dr. José Manuel Moreno es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. España. Es Coordinador del Proyecto FUME, además de haber participado como editor del capitulo Ecosistemas Terrestres y Acuáticos del recién publicado Quinto informe del IPCC sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.

Fume es un proyecto financiado por Programa Marco de la Unión Europea que tiene por objeto documentar y evaluar qué modificaciones de la tierra o en otros factores ocurrido en las últimas décadas que han afectado los incendios forestales en Europa y otras zonas afectadas por incendios en el mundo.