Seminario Agua y Energía

El agua y la energía son recursos críticos mutuamente dependientes entre sí. La producción de energía requiere de grandes volúmenes de agua y la infraestructura asociada a la producción y distribución de agua requiere grandes cantidades de energía.

El agua es necesaria para generar energía. La refrigeración termoeléctrica, la hidroelectricidad, la extracción de energía y de minerales, la producción de combustible (incluidos los combustibles fósiles, los biocombustibles y otros combustibles no convencionales), y controles de emisión, todos dependen de grandes cantidades de agua.

Por otro lado, el suministro de agua también requiere el uso de energía. Una gran cantidad de energía se necesita para extraer, transportar, tratar y distribuir agua potable. Además, se requiere energía para recoger, tratar y disponer de las aguas residuales. También la provisión de agua para riego en especial riego tecnificado requiere también de grandes cantidades de energía.

Las interrelaciones entre estos recursos se hacen cada vez más evidente en un contexto de cambio global. El aumento de la población y las grandes urbes, de la demanda por alimentos y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales producen nuevos desafíos sobre el manejo sostenible de los recursos que disponemos. En la medida que la oferta y demanda de agua y energía evolucionen en el tiempo, la gestión de los dos recursos de manera integral y en conjunto ayudará a los países mantener un suministro fiable y sostenible de energía y agua. Para mantener la producción de energía y un suministro confiable de agua, se debe obtener una comprensión detallada de las interdependencias de los sistemas de agua y energía, equilibrar las necesidades de todos los usuarios, y desarrollar tecnologías para reducir el uso del agua y la pérdida (es decir, la conservación del agua y la eficiencia).

Presentaciones:

1. Larry Dale - Nexo Agua - Energía en California