Taller sobre Modelación Participativa para la Gestión del Agua

La modelación participativa es el proceso de incorporar partes interesadas (stakeholders), incluidos los responsables de la toma de decisiones, en el proceso de modelación de los procesos involucrados en un sistema socio ecológico. Este proceso puede desarrollarse solicitando información a las partes interesadas, integrando de esta manera el conocimiento científico con el conocimiento local.

Como resultado de estos procesos de modelación participativa se logra nivelar el campo de juego a través de un aprendizaje compartido y asesoramiento de cómo se usará el modelo. Adicionalmente se promueve la creación de modelos que las partes interesadas necesitan.

En este taller, realizado el pasado 14 de junio en el Auditorio de la Facultad de Agronomía e Ing. Forestal del Campus San Joaquín, fué organizado por CSIRO Chile, la Dirección General de Aguas, el Centro de Cambio Global UC y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC. En el evento se discutieron conceptos y presentaron elementos prácticos relacionados con la modelación participativa de cuencas hidrográficas en Chile a partir de experiencias desarrolladas por estas instituciones.

Presentaciones: