header

Director del CCG-UC integra Programa Mundial de Ciencias en Adaptación

Durante los pasados 26 y 27 de mayo se realizó en Lisboa, Portugal, la segunda reunión del World Adaptation Science Programm - WASP (Programa Mundial de Ciencias en Adaptación), grupo en el cual participa nuestro Director, Sebastián Vicuña. Lo acompañan destacados expertos de la temática de adaptación representantes del Panel Integubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUD), entre otros.

Los miembros del grupo WASP son reconocidos como líderes y contribuyentes en el campo de la adaptación al cambio climático. Participan en este grupo científicos, líderes del ámbito político, inversionistas y representantes del sector privado. Este programa trabajará de manera coordinará con otras agencias de la ONU y socios en asuntos de adaptación al cambio climático.

 

 

 

Sus principales funciones son:

  • Desarrollar y proporcionar orientación basada en la evidencia para la planificación, implementación y evaluación de la adaptación
  • Identificar y abordar las brechas de conocimiento a través de promover la investigación
  • Fortalecer las redes dentro y a través de las comunidades científicas, políticas y prácticas para apoyar el intercambio de conocimientos, la investigación sobre su uso y el aprendizaje mediante la práctica, y
  • Promover el fortalecimiento de capacidades en adaptación entre las comunidades de investigación, políticas y profesionales.

Objetivo

El objetivo general del Programa Mundial de Ciencia en Adaptación es promover la política y la acción de la ciencia para la adaptación al cambio climático mediante:

  • Proporcionar datos científicos y conocimientos sobre las vulnerabilidades y los impactos del cambio climático junto con las consecuencias y los riesgos de las acciones de respuesta frente a la inacción;
  • Facilitar la transferencia y el intercambio de conocimientos, y
  • Mejorar la vinculación de la ciencia y la política, finanzas y la implementación de acciones.

Misión

Su misión es garantizar que los usuarios finales tengan el conocimiento y la capacidad para apoyar una adaptación efectiva. Su trabajo se enfoca principalmente en la provisión de conocimiento sobre la ciencia del clima y políticas para apoyar a la CMNUCC, el IPCC y el Fondo Verde del Clima (GCF).

Para mayor información, visite la web de presentación del grupo WASP

 

Agenda

Noticias

Con gran éxito desarrollamos el Semiario Taller: "Conocimiento científico para las políticas de adaptación al cambio climático"

05-05-2020

Con cerca de 50 participantes y como parte de las actividades de cierre del proyecto LatinoAdapta, el pasado 5 de mayo realizamos el Seminario-Taller: "Conocimiento científico para las políticas de...

Agenda