header

ARClim: nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgo climático para la toma de decisiones

Logo ArclimEl Atlas de Riesgo Climático es una nueva herramienta que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas futuras. Tiene el objetivo de entregar información científica de alta calidad para las unidades encargadas del diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente al cambio climático.

ARClim incluye el análisis de 12 sectores económicos y temas de relevancia nacional con cobertura comunal con el objetivo de conocer el detalle respecto a las amenazas e impactos del cambio climático para el periodo actual y para el mediano plazo (2050). Es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado en conjunto por Centro de Investigación del Clima y Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global UC junto a la participación de 103 investigadores asociados a 27 instituciones de todo el país y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

CapturaPantalla Video

El lanzamiento de la plataforma se realizó el 3 de diciembre, donde la bienvenida del evento estuvo a cargo de Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, y Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes destacaron en sus presentaciones la importancia de contar con información científica para la toma de decisiones frente al cambio climático.

La Ministra de Medio Ambiente destacó que el proyecto surgió en el marco de la COP25 con el fin de abordar la vulnerabilidad de Chile frente al cambio climático. Comentó que contar con información científica en el territorio permite no solo disminuir la vulnerabilidad del país, si no que por sobre todo el impacto en las personas y comunidades. Por su parte, Andrés Couve mencionó que lo más relevante de este proyecto es el poder involucrar a la ciencia en la toma de decisiones donde se coordina la sistematización de información basada en evidencia como lo es el cambio climático.

La plataforma web permite conocer la variación de riesgo climático en las diferentes comunas de Chile para el periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065) considerando en forma independiente 12 sistemas humanos, ambientales y económicos de relevancia para el país. Dentro de cada sistema son consideradas diversas cadenas de impacto, donde cada cadena incluye mapas con información del nivel de amenaza, exposición y sensibilidad con cobertura nacional y detalle comunal. Esto permitirá que todas las comunas y actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación en el territorio considerando las proyecciones asociada al cambio climático.

En el lanzamiento también estuvo presente Rene Garreud subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile y Francisco Meza académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC e integrante del consejo académico del Centro de Cambio Global UC, quienes dieron a conocer aspectos técnicos del desarrollo de ARClim, y al finalizar respondieron a un panel de preguntas respecto a la importancia de este tipo de herramientas para abordar los desafíos del cambio climático. En el panel estuvieron presentes de diferentes sectores conformado por Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; María Gloria Timmerman, gerenta de la Bolsa de Santiago; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

Sobre el desarrollo técnico de ARClim, René Garreaud comentó que el proyecto comenzó en junio del 2019, donde en conjunto con un gran número de científicos y profesionales se recopilaron grandes cantidades de datos que ahora se encuentran disponibles en la plataforma digital, donde se pueden encontrar 3 exploradores que permiten obtener de manera gráfica y asequible información ya analizada. Además, destacó la importancia de conocer los riesgos climáticos ya que casi todas las actividades humanas se ven afectadas por el clima, y que, a diferencia de otras amenazas, el riesgo climático se puede prever. Para Francisco Meza, uno de los puntos fuertes de ARClim es la sistematicidad con la que se trabajaron los datos. “En este sentido quiero recalcar que es la primera vez que tenemos un Atlas muy consistente en sí mismo, con la misma información de base de clima, con un mismo procedimiento para identificar un impacto en los distintos sectores y de evaluar los riesgos, teniendo como resultado una herramienta coordinada y consistente”.Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente link: https://arclim.mma.gob.cl/

BannerLogos Arclim

 

Agenda

Noticias

ARClim: nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgo climático para la toma de decisiones

15-12-2020

El Atlas de Riesgo Climático es una nueva herramienta que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas futuras. Tiene el objetivo de entregar información...

Agenda