Reporte IPCC WG II AR6

28 de Febrero 2022

Hoy se publicó el reporte “AR6 Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability”, que fue aprobado por los gobiernos miembros del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en una reunión virtual que se realizó entre el 14 y 25 de febrero. Este reporte es la contribución del Grupo II del IPCC al […]

Este reporte es la contribución del Grupo II del IPCC al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del cambio climático. Se suma al reporte del Grupo I, “The Physical Science Basis”, publicado en agosto de 2021, entregando antecedentes sobre los impactos observados y principales riesgos asociados al cambio climático para la población y también para la salud y estabilidad de ecosistemas y biodiversidad.

Este reporte, además de presentar la evidencia disponible sobre los efectos del cambio climático sobre sistemas terrestres, acuáticos y océanos, y sobre los efectos que tiene sobre infraestructura, salud, ciudades y seguridad hídrica y alimentaria, toma un enfoque sistémico para enfatizar la necesidad de transformaciones importantes en sistemas alimentarios, uso sustentable de la tierra, transiciones energéticas sustentables y resaltar la vulnerabilidad que tienen los pueblos originarios, países en vías de desarrollo, y temas de género que no habían sido abordados con tanta profundidad anteriormente, basándose en la información de proyecciones climáticas más recientes.

Principales mensajes del reporte

• El reporte evalúa los impactos y riesgos del cambio climático, desde el nivel global hasta el nivel regional. Considera las vulnerabilidades y las capacidades de la naturaleza y las sociedades para adaptarse al cambio climático. Además, informa los esfuerzos de adaptación y mitigación para reducir los cambios asociados con el clima y la contribución de la adaptación para cumplir múltiples objetivos sociales.
  • El cambio climático generado por la acción humana ya ha tenido impactos generalizados a nivel global sobre la naturaleza y las personas generando pérdidas y daños que superan a los que produce la variabilidad climática natural. De particular relevancia son los efectos que tienen eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, clima que favorece el desarrollo de incendios forestales, etc . Los principales efectos son: Cambios en la estructura y funcionalidad de ecosistemas, cambios en la distribución regional de especies, cambios en la temporalidad de fases del desarrollo, impactos negativos en la escasez de agua y producción de alimentos globalmente, impactos negativos en la salud humana, por la vía de proliferación de enfermedades infecciosas, eventos extremos de calor y estrés en la población al experimentar eventos meteorológicos extremos, daños a infraestructura y efectos negativos en sistemas productivos.
  • Los impactos negativos asociados a incrementos de la temperatura de hasta 1,5 °C son cuantiosos, pero son mucho mayores si es que el cambio climático de origen humano sobrepasa este umbral. A modo de ejemplo se prevé que la tasa de extinción de especies se incrementa en cerca de 10% por cada grado celsius de calentamiento adicional de calentamiento por sobre el umbral de 1,5°c.
  • Los riesgos asociados al cambio climático son cada vez más complejos y difíciles de manejar. Existe evidencia de interacciones de impactos generando una cascada de efectos negativos que afecta distintos sectores productivos y regiones del planeta.
  • A pesar que se observan avances en la implementación de planes de adaptación con iniciativas que se enfocan en el corto plazo, todavía hay una disparidad importante en el nivel de preparación de las naciones y se requiere de mayor ambición para abordar este problema cerrando las brechas existentes y promoviendo planes integrales que se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible.   Existen opciones factibles y efectivas que pueden reducir sustancialmente los riesgos a la población y la naturaleza. El uso de planes de enfoques de adaptación basados en ecosistemas tiene un potencial promisorio y genera múltiples co-beneficios en la biodiversidad y porovisión de servicios ecosistémicos.

Participación de profesores UC en la elaboración del reporte.

El profesor Francisco Meza, miembro del consejo académico y ex director del Centro de Cambio Global UC, fue uno de los autores líderes del capítulo 5 del reporte, “Chapter 5: Food, fibre, and other ecosystem products”.

Según Francisco Meza, “Este reporte tiene una gran relevancia porque entrega evidencia y datos que permiten apreciar la magnitud del cambio climático enfocándose en la población y en los sistemas naturales. El trabajo no solamente es de documentar potenciales efectos sino que de evaluar la factibilidad de estrategias de adaptación desde el punto de vista técnico y de su aceptación social y viabilidad política. El nivel de integración de un enfoque de riesgo que identifica elementos como amenaza, exposición y vulnerabilidad se combina con la identificación de riesgos críticos, límites y facilitadores de la adaptación, el desarrollo de vías de adaptación resiliente, y el llamado a la transformación de sistemas socio ecológicos”. “Fue un trabajo arduo de tres años de análisis crítico de literatura, discusión entre pares y de acercar los análisis a los objetivos de desarrollo sostenible que permita a los tomadores de decisión contar con información robusta sobre el estado del sistema climático, impactos y posibilidades de acción para reducir sustancialmente sus efectos”.  “Estamos satisfechos con la tarea realizada y con la participación de expertos de Chile, pero sabemos que el trabajo continúa mucho más allá de la entrega de este reporte”

Link al Reporte del IPCC: https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-working-group-ii/

Centro de Cambio Global UC, 28 de febrero de 2022