header

Use of mesoscale model MM5 forecasts as proxies for surface meteorological and agroclimatic variables

Año: 2009
Categoría: Ciencias atmosféricas, Modelación climática

Autores: Daniel O. Silva, Francisco J. Meza, and Eduardo Varas

Revista: Ciencia e Investigación Agraria. 2009. 36(3):369-380

Link a la publicación

Abstract

Existe un creciente interés por la información meteorológica y su aplicación a la planificación estratégica en la agricultura, así como también a nivel regional. Aunque recientemente hemos visto mejoras significativas para fortalecer y ampliar las redes de observaciones meteorológicas, su densidad es aún insuficiente para cubrir grandes extensiones con la resolución espacial y temporal deseada.Existe un creciente interés por la información meteorológica y su aplicación a la planificación estratégica en la agricultura, así como también a nivel regional. Aunque recientemente hemos visto mejoras significativas para fortalecer y ampliar las redes de observaciones meteorológicas, su densidad es aún insuficiente para cubrir grandes extensiones con la resolución espacial y temporal deseada.

Los científicos del clima han desarrollado y utilizado modelos de mesoescala para comprender y predecir las condiciones atmosféricas futuras. Estos modelos representan una contribución importante a los pronósticos meteorológicos objetivos a través de simulaciones numéricas. Utilizan salidas de circulación global como condiciones de frontera y se pueden ejecutar de manera anidada para aumentar su resolución espacial. Debido a esto, podemos obtener información sobre las variables meteorológicas en celdas separadas a 15 kilómetros de distancia, cubriendo áreas importantes y proporcionando información en lugares donde las estaciones analógicas o automáticas no están disponibles. El objetivo de este trabajo es evaluar el uso de datos brutos del modelo de meso-escala MM5, así como la información corregida por MOS (un post-procesamiento estadístico de salidas MM5) como un proxy para los datos meteorológicos de superficie. La temperatura, la velocidad del viento, la humedad relativa y los pronósticos diarios de radiación solar fueron evaluados para once estaciones en la cuenca del río Maipo. En todos los casos, el pronóstico MOS produjo mejores resultados que los datos MM5 crudos. Los coeficientes de determinación alcanzaron valores cercanos a 0,9, y el RMSE fue generalmente más pequeño para los datos corregidos con MOS. La pequeña variabilidad de los parámetros MOS permite su uso como valores regionales para estimar datos meteorológicos para toda la región, particularmente en un paso de tiempo semanal.

Noticias

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...

Agenda