1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Proyectos

Proyectos

Elaboración de una propuesta para un Observatorio de Cambio Climático en Honduras

Elaboración de una propuesta para un Observatorio de Cambio Climático en Honduras

Este estudio propuso el fortalecimiento de un observatorio de CC y ODS en Honduras, localizado en la academia hondureña. El diseño incluyó el fortalecimiento de estimación de emisiones de GEI, además de su estimación prospectiva. Además, se realizó un análisis de brechas respecto a indicadores de CC en Honduras, y la estimación de necesidades de financiamiento para fortalecimiento del Observatorio. El objetivo general del proyecto se centró en fortalecer la gestión de información y el monitoreo relacionados con el cambio climático y desarrollo sostenible como elemento esencial en la creación de un entorno habilitante en Honduras, que permita un abordaje integral de los compromisos y prioridades establecidos bajo el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Para ello, se realizó un análisis del estado actual de funcionamiento de plataformas / observatorios, institucionales y académicos seleccionados que reportan sobre cambio climático o desarrollo sostenible. También se entregó un documento de vacíos y necesidades de los sistemas de monitoreo y evaluación seleccionados del sector público, sector privado y academia para reportar sobre el desarrollo sostenible, la adaptación y mitigación del cambio climático, identificando oportunidades de mejora. Finalmente, se desarrolló un documento de identificación de buenas prácticas implementadas en observatorios (global o a nivel latinoamericano), y socios académicos internacionales potenciales.

Identificación de límites planetarios a nivel nacional

Identificación de límites planetarios a nivel nacional

El informe se divide en cinco partes principales: 1. La primera parte es la introducción, la cual contextualiza el proyecto dentro de la nueva visión de desarrollo propuesto por la CEPAL. Asimismo, se presenta una síntesis sobre el cómo definir y caracterizar los límites planetarios, y la evidencia que permite identificar los límites planetarios a los que se les puede hacer una reducción de escala o downscaling desde lo planetario al nivel nacional. 2. La segunda parte está compuesta por el análisis de los 10 límites ambientales que seleccionamos y analizamos a nivel nacional en Chile, y se indica la metodología que permite realizar el downscaling de los límites ambientales a nivel nacional. Asimismo, se presentan los valores de los límites ambientales calculados y un cálculo de la brecha ambiental de Chile, definida como el estado en el que se encuentra el país respecto al valor de los límites nacionales que se calcularon. De los diez límites ambientales que se calcularon en este proyecto, se encontró que en Chile ocho se encuentran transgredidos (en orden decreciente estos son: la contaminación química, pesquerías, fósforo, pérdida en biodiversidad, cambio climático, nitrógeno, uso de agua dulce desde la macrozona norte a la macrozona centro, contaminación atmosférica y) y tres debajo del límite (esto son el agotamiento del ozono estratosférico, el uso de agua dulce desde la macrozona centro-sur a la austral y el cambio de uso de suelo). 3. La tercera parte presenta una breve discusión del modelo actual de desarrollo y analiza alternativas sustentables con intervenciones que podrían promover 4. La cuarta parte revisita el modelo de las tres brechas propuesto por CEPAL, en el contexto de los límites planetario y se discute el impacto que significa para Chile que la gran mayoría de las brechas analizadas hayan sido excedidas. 5. La quinta parte identifica las brechas de información más importantes asociadas a los límites ambientales analizados en este trabajo, e integra los resultados de este proyecto con el fin de hacer recomendaciones de políticas públicas que estén dirigidas hacia el desarrollo de estrategias de crecimiento económico que sean ambientalmente sostenibles.

Diseño estratégico de proyecto de evaluación de soluciones basadas en la naturaleza para Chile

Diseño estratégico de proyecto de evaluación de soluciones basadas en la naturaleza para Chile

Proyecto solicitado por The Nature Conservancy (TNC) Chile, el cual consiste en proporcionar el diseño estratégico para evaluar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) como una manera efectiva y eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) para Chile. Nuestros objetivos son definir un portafolio de NbS, identificar aquellas que podrían tener potencial para Chile basándonos en un análisis de su impacto potencial directo en la reducción de emisiones de GHG y la captura de carbono, así como en sus beneficios para la biodiversidad, el agua, el aire, el suelo y los componentes sociales. Además, cada NbS también se evalúa en cuanto a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y las sinergias y trade-offs, así como la escala espacial de implementación. Definimos las NbS como: "acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que aborden de manera efectiva y adaptativa desafíos sociales (como el cambio climático, la seguridad alimentaria y hídrica o los desastres naturales), proporcionando al mismo tiempo beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad".

La Planificación urbana local de la adaptación al Cambio Climático en Chile

La Planificación urbana local de la adaptación al Cambio Climático en Chile

Apoyo a municipios de Independencia, Renca y Vitacura para identificar riesgos y vulnerabilidades climáticas y priorizar cadenas de impacto.

Opciones para alcanzar la carbono neutralidad en Chile

Opciones para alcanzar la carbono neutralidad en Chile

Evaluación de opciones para informar el diseño de una estrategia climática de largo plazo para lograr la neutralidad de carbono para 2050 en Chile, bajo incertidumbre tecnológica, en los sectores de Agricultura, UTCUTS, Residuos e IPPU. Este estudio evalúa el desempeño de la NDC de Chile y la estrategia para llegar a la carbono neutralidad al 2050, bajo una amplia gama de incertidumbres económicas, ambientales y tecnológicas, identificando vulnerabilidades de la estrategia. Luego, genera evidencia científica para desarrollar propuestas de robustecimiento de la NDC, basado en medidas adicionales. Además, realiza una evaluación macroeconómica que encuentra que robustecer la NDC resultaría en una ganancia a nivel del PIB al 2050.

Modelación y estimación de costos para explorar oportunidades de mitigación más allá de la NDC de Chile

Modelación y estimación de costos para explorar oportunidades de mitigación más allá de la NDC de Chile

Climate Teams Initiative es un mecanismo que apoya la transferencia de recursos para la mitigación climática. El trabajo técnico en Chile consistió en un equipo de expertos y modeladores del CCG-UC que construyó modelos de acceso abierto para explorar oportunidades de mitigación más allá de la NDC de Chile como también el costo de todas las medidas, tanto de la NDC como las propuestas en el estudio, para esto se desarrolló un modelo prospectivo de emisiones que cubre todos los sectores incluidos en el Inventario Nacional de GEI (Energía, incluyendo generación eléctrica y los sectores de demanda energética - transporte, industria y minería, y edificación-; residuos; IPPU; agricultura y UTCUTS).

Mapa de Vulnerabilidad ante el cambio climático para Chile

Mapa de Vulnerabilidad ante el cambio climático para Chile

El proyecto ARClim (Atlas de Riesgo Climático para Chile) fue desarrollado por un grupo de 103 investigadores y 27 instituciones especializadas en distintas áreas del cambio climático, liderados por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y el Centro de Cambio Global UC. El proyecto tiene como objetivo colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile para fortalecer las capacidades nacionales frente a los desafíos del cambio climático en el país. La plataforma ARClim es el principal producto del proyecto y fue creada para comunicar información sobre amenazas, exposición, sensibilidad y riesgo de los sistemas nacionales seleccionados a nivel comunal. Para evaluar el riesgo climático, se definieron 12 sistemas de estudio y se evaluó el riesgo de cada uno de ellos frente al cambio climático, identificando un total de 55 Cadenas de Impacto (CI).

Desarrollo de una metodología y evaluación para un índice de transparencia basado en las disposiciones del Marco de Transparencia Reforzado

Desarrollo de una metodología y evaluación para un índice de transparencia basado en las disposiciones del Marco de Transparencia Reforzado

El Marco de Transparencia Reforzado (MTR) orienta la forma en que los países reportan sus avances en la implementación de sus compromisos en el Acuerdo de París. En específico, en la COP26 se logró el acuerdo en las exigencias en los protocolos de transparencia requeridos en el reporte de los avances en compromisos de reducción de emisiones y de adaptación. En este marco, el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Cambio Global UC, con el apoyo del DICTUC y CLAPES UC, realizaron un estudio de transparencia climática que refleja la transición de los países de Latino América y el Caribe (LAC) hacia la implementación del MTR.

Estudio de la asociación de cambios en temperatura y efectos en la salud (relaciones exposición-respuesta)

Estudio de la asociación de cambios en temperatura y efectos en la salud (relaciones exposición-respuesta)

Este estudio intenta actualizar la revisión bibliográfica de investigaciones sobre la asociación entre morbilidad/mortalidad y uno de los efectos más relevantes del cambio climático: el aumento de la temperatura. En segundo lugar, se describe una muestra de pacientes y sus historias clínicas extraídas de la base de datos de BUPA Chile. Finalmente, se investiga la asociación entre las visitas médicas de esos pacientes y diferentes indicadores de temperatura diaria.

Bases físicas del cambio climático e indicadores del cambio climático en América Latina y el Caribe

Bases físicas del cambio climático e indicadores del cambio climático en América Latina y el Caribe

Este informe sirve como insumo para el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2023 de CAF, donde se aborda los desafíos y las oportunidades que el cambio climático y la protección del medio ambiente y de la biodiversidad implican para el desarrollo sostenible de América Latina.