Temporal dynamics of suspended sediment transport in a glacierized Andean basin

Año: 2017
Categoría: Impacto recursos hídricos

Autores:  Luca Mao, Ricardo Carrillo

Revista: Geomorphology 287 (2017) 116–125

link a la publicación

El transporte de sedimentos suspendidos puede afectar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos, y su cuantificación es de la mayor importancia para el manejo de ríos y cuencas. La concentración de sedimentos suspendidos (SSC) y la descarga se midieron en dos ubicaciones en el Estero Morales, una corriente andina chilena que drena una pequeña cuenca (27 km2) que alberga áreas glaciares de aproximadamente 1,8 km2.

Aproximadamente la mitad de rendimiento de sedimentos en suspensión (470 t año-1 km-2) fue transportado durante el período de fusión de la nieve y la mitad durante la fusión del glaciar. Los patrones de histéresis entre descarga y SSC se calcularon para cada hidrograma diario y se analizaron para arrojar luz sobre la ubicación y la actividad de las diferentes fuentes de sedimentos en la escala de la cuenca. Durante el deshielo, se proporciona un suministro ilimitado de sedimentos finos en la parte inferior y media de la cuenca y los patrones de histéresis tienden a ser hacia la derecha ya que los picos en la CSE preceden al pico de descarga en los hidrogramas diarios. En cambio, durante el derretimiento de los glaciares la fuente de sedimentos finos es el área proglacial, que produce histéresis en sentido antihorario. Se sugiere que el análisis de los patrones de histéresis a lo largo del tiempo proporciona un concepto simple para interpretar la variabilidad de la ubicación y la actividad de las fuentes de sedimentos a escala de la cuenca.

Centro de Cambio Global participará en propuesta para el Diseño de la estrategia Hídrica de la nueva región de Ñuble.

10-07-2018

Por: Diario La Discusión, Chillán. En la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (FiaUdeC) se reunieron el pasado martes 10 de julio, investigadores de dicha entidad...