header

Scientists, Policymakers, and Stakeholders Plan for Climate Change: A Promising Approach in Chile's Maipo Basin

Año: 2016
Categoría: Adaptación, Cambio climático, Cuenca del Maipo

Autores: Anahí Ocampo-Melgar, Sebastián Vicuña, Jorge Gironás, Robert G. Varady & Christopher A. Scott

Revista: Environment: Science and Policy for Sustainable Development 2016, 58:5, 24-37

Link a la publicación

Abstract

Frente a los cambios ambientales de alto impacto, pero inciertos, que probablemente afectarán la oferta y la demanda de recursos hídricos, las sociedades están discutiendo la necesidad de adaptarse a tales cambios y considerando sus opciones disponibles para hacerlo. Inspirándose en un enfoque de análisis de decisiones llamado proceso de toma de decisiones robusto (RDM, por sus siglas en inglés), se ha mantenido un diálogo colaborativo entre ciencia-política en la cuenca del río Maipo en Chile. El Maipo es una cuenca altamente poblada, con escasez de agua, que ha enfrentado durante mucho tiempo múltiples desafíos ambientales.

A través de un diálogo científico-político, un grupo compuesto por actores representativos de los recursos hídricos e investigadores multidisciplinarios ha identificado los atributos relacionados con el agua que los diferentes interesados querían proteger en anticipación de la variabilidad futura y el cambio climático en la cuenca. El resultado ha sido un Marco híbrido de Adaptación de Seguridad hídrica- servicios ecosistémicos y bienestar humano con tres dimensiones: (i) disponibilidad y requerimientos de agua (cantidad y calidad), (ii) objetivos relacionados con recurso hídrico, y (iii) los resultados de los servicios de los ecosistemas y bienestar humano. Demostramos que este marco - "coproducido" por actores e investigadores - apoya la adaptación ayudando a los participantes a reconocer los objetivos subyacentes de desarrollo y servicios de ecosistemas que deben ser planificados además de los objetivos de satisfacer las necesidades de agua a corto plazo. El marco se utiliza para identificar indicadores de desempeño apropiados que evaluarían la necesidad de estrategias de adaptación al cambio climático. El marco de adaptación ayuda a enfocar visualmente el diálogo sobre (i) las incertidumbres en los escenarios climáticos y de desarrollo que puedan influir en la definición de futuros alternativos; (Ii) las relaciones intersectoriales y aguas arriba-abajo que necesitan ser mejor comprendidas a través de modelos y la participación de las partes interesadas; Y (iii) la escala y ubicación de la implementación de estrategias de adaptación potenciales.

Noticias

Bienvenidas! Nuevas académicas se integran a nuestro Consejo Académico

08-03-2019

Iniciando este año académico 2019, damos la bienvenida a cuatro destacadas académicas UC que se integran para formar parte de nuestro Consejo Académico. Se suman así (de izquierda a derecha...

Agenda