3. Escenarios de consumo de agua en Santiago para el periodo 2015-2030

Aguas Andinas

Agosto 2015

Junio 2016

Este componente del Plan de Sequía y Cambio Climático de Aguas Andinas ha sido encargado a un equipo de investigadores liderado por el Centro de Cambio Global y con el apoyo de académicos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y el Departamento de Economía Agraria, todos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El trabajo realizado se planteó los siguientes objetivos:- Caracterizar la demanda de agua potable para los clientes abastecidos por el Grupo Aguas en la ciudad de Santiago- Plantear una serie de medidas de adaptación basadas en una revisión bibliográfica- Desarrollar tres escenarios de consumo de agua potable para el periodo 2015-2030 que consideren distintos niveles de implementación de las medidas de adaptación planteadas.

La seguridad hídrica en un contexto urbano se entiende como la posibilidad de suplir con la cantidad y calidad adecuada de agua los diferentes medios de vida, desarrollos productivos y ecosistemas que conviven en un contexto urbano, así como también la posibilidad de evitar los riesgos asociados a eventos extremos y contaminación hídrica. Los problemas de escasez y calidad del recurso resultan en incrementos en la competencia por el acceso a recursos hídricos de calidad, intensificación de los déficits hídricos en áreas propensas a sequias, degradación de los ecosistemas hídricos, entre otros problemas. En este contexto, las empresas sanitarias enfrentan el desafío de proveer servicios de agua mientras fomentan un consumo sustentable.

La caracterización de la demanda de agua potable se centró en la identificación de factores que explican los consumos a nivel residencial y en áreas verdes públicas. Para la caracterización de la demanda de agua potable residencial se utilizó la encuesta desarrollada en el marco del proyecto MAPA (Maipo Plan de Adaptación, Centro de Cambio Global y DESUC de la Universidad Católica, 2013) a una muestra representativa de residencias del Gran Santiago. Esta encuesta permitió caracterizar a los hogares, sus viviendas y aspectos relacionados al consumo de agua (tamaño de patio, características de los baños y sus artefactos, características del jardín). Adicionalmente, se analizó el consumo mensual de agua potable de los hogares de esta muestra entre los años 2011 a 2014. Utilizando estos datos se estimó un modelo econométrico del consumo de agua potable en función de las tarifas pagadas, clima y características de los hogares y viviendas. El modelo muestra la importancia de variables como el tamaño del patio, el uso de tecnologías al interior del hogar, así como de la tarifa, como potenciales instrumentos de medidas de adaptación.