header

Políticas públicas para la adaptación a los impactos del Cambio Climático en la Agricultura de riego en Chile Central

Categoría: Adaptación
Tema: Agricultura
Investigadores: Guillermo Donoso, Francisco Meza, Juan Pablo Montero, Sebastian Vicuña

De acuerdo al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2007) los efectos del cambio climático están ocurriendo en una aceleración gradual en el planeta donde el factor de causalidad que el hombre tiene sobre este proceso es indesmentible.

Ver documento

Institución Mandante / financista
Proyecto realizado para la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Investigadores
Guillermo Donoso, Francisco Meza, Juan Pablo Montero, Sebastian Vicuña
Fecha término
2010
Objetivos del estudio / proyecto
El objetivo del informe fue establecer una evaluación para la adaptación de propuesta metodológica y política de riego frente a los impactos del Climático para la agricultura que se nutren de las principales cuencas hidrográficas de Chile central
Resumen

De acuerdo al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2007) los efectos del cambio climático están ocurriendo en una aceleración gradual en el planeta donde el factor de causalidad que el hombre tiene sobre este proceso es indesmentible. El impacto real que éste conlleva es muy difícil de cuantificar debido a la gran incertidumbre y alto número de variables que influyen en su desarrollo. Sin embargo, para Chile las proyecciones indican una baja en las precipitaciones, así como un aumento en la temperatura, ambos factores muy importantes en el desempeño agrícola del país. Estas razones parecen suficientes para comenzar el planteamiento de una política pública en torno a la adaptación de los impactos del cambio climático hoy, de manera especial en el sector agrícola.

Se propuso incluir en el informe el concepto de incertidumbre del cambio climático en las políticas de evaluación de la agricultura de riego del país. En este sentido, se incorporó la integración del análisis de incertidumbre de las condiciones climatológicas futuras como parte de las medidas de adaptación al cambio climático impartidas por el gobierno. De esta forma, se propuso lograr un reenfoque de las herramientas o políticas de riego que se imparten actualmente.

La propuesta planteó el desarrollo de herramientas basadas en el análisis de sensibilidad climática con un horizonte de 30 años, escenario en donde la incertidumbre es más manejable que en proyecciones futuras con horizontes de 70-100 años. Por medio del uso de estos instrumentos a mediano plazo, estipulado para cada cuenca del Chile central, se podrá cuantificar el impacto de cada proyecto de riego y de proyectos de obras mayores que buscan aumentar la disponibilidad de agua para riego, considerando explícitamente la incertidumbre del cambio climático. Así, expuso el informe, se espera lograr una adaptación más realista a los impactos del cambio climático en este sector, a través del establecimiento de protocolos de evaluación que incluyan este análisis por parte de las instituciones asociadas al fomento del riego en Chile, que evalúan políticas y proyectos hídricos.

Dentro del informe se identificaron dos instituciones donde la propuesta metodológica pudiese tener mayor provecho, por su rol de organismos ligados a labores de desarrollo y fomento de riego, especialmente en obras de gran envergadura. Estos son la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). A modo de ejemplo, se evaluó el impacto que pudiese tener la herramienta de análisis de sensibilidad, usando los resultados del método a través de un modelo hidrológico y de recursos hídricos en la cuenca del Río Limarí, en la Región de Coquimbo. En este caso se describió la forma como puede ser incorporado este método dentro de los protocolos de evaluación de proyectos, con lo cual se deja enmarcado los beneficios que proveería la implementación de esta propuesta.

Documentos asociados
Ver documento

Noticias

Bienvenidas! Nuevas académicas se integran a nuestro Consejo Académico

08-03-2019

Iniciando este año académico 2019, damos la bienvenida a cuatro destacadas académicas UC que se integran para formar parte de nuestro Consejo Académico. Se suman así (de izquierda a derecha...

Agenda