Encuentro Educativo Global sobre Justicia Climática UC

22 de Marzo 2022

Los invitamos a participar de “Encuentro Educativo Global sobre Justicia Climática en la UC” este martes 29 de marzo, inscripciones via Zoom pinchando el link de la noticia. Como humanidad estamos en un escenario de crisis socioambiental en donde las acciones deben tomarse de forma urgente. Soluciones regionales y locales que el mundo debe encontrar para […]

Como humanidad estamos en un escenario de crisis socioambiental en donde las acciones deben tomarse de forma urgente. Soluciones regionales y locales que el mundo debe encontrar para evitar consecuencias que nos pueden afectar inmediata y a generaciones futuras.

El Centro de Política Medioambiental del Bard College, invita a la realización de encuentros educativos simultáneos de “diálogo global” en universidades y otras organizaciones; tratando de alcanzar los 100 eventos ocurriendo de forma simultánea.

La Pontificia Universidad Católica de Chile aceptó este llamado y desarrollará el “Encuentro Educativo Global sobre Justicia Climática en la UC”. Un evento que se desarrollará este martes 29 de marzo, de 09:30 a 11:00 horas, de manera online, que tendrá por objetivo escuchar a expertos en soluciones climáticas plantear acciones ambiciosas pero factibles que podrían llevarse a cabo pronto en sus respectivos países para impulsar una recuperación verde y justa, y encaminar al mundo hacia la solución del problema climático para 2030.

Este es el segundo año que como UC nos sumamos a la iniciativa Encuentro educativo Global, y quisimos hacerlo conversando sobre tres temas que hoy son muy relevantes en nuestro país: Ley Marco de Cambio Climático, Sequía, y Ciudades Costeras, en donde con tres expertas(os)nos aportarán una mirada de la Justicia Climática desde estas tres perspectivas.

Fecha: 29 de marzo

Horario: De 09:30 a 11:00 horas

Lugar: Online. Vía Zoom.

Participantes

• Introducción: Jonathan Barton, académico UC e investigador Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e Instituto de Geografía UC

Panel:

• María Molinos, académica UC e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.
  • Carolina Martínez, académica UC e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y Observatorio de la Costa.
  • Jorge Gironás, académico UC e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y Centro de Cambio Global UC

Organiza: Dirección de Sustentabilidad / Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) / Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) / Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) / Centro Cambio Global UC

Por qué conversar de Justicia Climática en las Instituciones de Educación Superior

El crecimiento de las emisiones desde el siglo XIX hasta la fecha ha sido más grande que nunca en la historia de la humanidad. Todas nuestras acciones tienen un impacto en el cambio climático, y Chile sigue patrones de emisión similares a los del resto del mundo, donde la mayoría está asociada al uso de combustibles fósiles. A nivel mundial nos hemos puesto objetivos de limitación de los aumentos de temperatura, con tal de mantener la posibilidad de vivir y prosperar en el planeta Tierra. Para lograr estas metas se ha propuesto a nivel mundial llegar a la carbono neutralidad al 2050 y al 2100 convertirse en carbono negativos.

Existen muchas dificultades para detener el cambio climático, que a medida que aumenta genera condiciones que lo retroalimentan. Para superar estas condiciones, se requieren cambios transformacionales.

El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si´ nos ha hecho un fuerte llamado al cuidado de la casa común, y como institución Católica acogemos con responsabilidad este llamado, y actuamos desarrollando investigación a través de los diferentes Centros como CIGIDEN, CEDEUS, Centro de Cambio Global, entre otros; a través de la creación de un Instituto para el Desarrollo Sustentable que busca acelerar la formación estudiantes en temas de sustentabilidad y ser un ente articulador con las Facultades; y una Dirección de Sustentabilidad que busca impulsar una gestión sustentable de los campus, y la creación de una cultura de sustentabilidad en su comunidad.

Centro de Cambio Global UC, 22 de marzo de 2022