Cambio climático y seguridad hídrica, desafios y oportunidades
En el contexto del Dia Mundial del Agua, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC participó junto a la Alianza Uruguaya por el Agua en la presentación del trabajo “Cambio climático y seguridad hídrica, desafíos y oportunidades”. La fundación sin fines de lucro, Alianza Uruguaya por el Agua, conformada por el Banco Interamericano de […]
En el contexto del Dia Mundial del Agua, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC participó junto a la Alianza Uruguaya por el Agua en la presentación del trabajo “Cambio climático y seguridad hídrica, desafíos y oportunidades”.
La fundación sin fines de lucro, Alianza Uruguaya por el Agua, conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas privadas, preocupadas por la situación, buscan colaborar en adoptar medidas de uso responsable y en la toma de conciencia de los diferentes sectores, incluyendo la población, para preservar un recurso hídrico fundamental como el agua.
Mauro de la Vega, de la Alianza Uruguaya por el Agua, comenta que – “en particular se busca articular junto con el sector privado iniciativas que se vengan impulsando y que estén en línea con lo que viene haciendo el sector público.
Tenemos la experiencia de mas de 25 fondos de agua que existen en toda Latinoamérica y pretendemos impulsar proyectos que mejoren la calidad y cantidad de agua y la seguridad hídrica”. –
El agua es un recurso vital para sostener la vida, la actividad productiva y los ecosistemas. En fenómenos como la sequía es cuando comenzamos a tomar conciencia que además es un recurso escaso y hay que cuidarlo.
A raíz de los 14 años de sequía en Chile, Sebastian Vicuña advierte que las proyecciones lejos de marcar una mejora, prevén una disminución de las precipitaciones en los próximos años.- “Lo que estamos viviendo es una suerte de cambio climático adelantado. Pensar que vamos a volver a los tiempos pasados no es real, lo que esperamos es que no se siga profundizando y no siga aumentando el stress o la sequía”; a su vez declara lo siguiente, “No te podría asegurar que ya sabemos como resolver el problema. Hemos estado tratando de aprender en el camino. Pero sí, nos damos cuenta de ciertos mensajes clave.
Con respecto a las posibles soluciones, Vicuña señala que: “No hay una sola solución al problema. Hay que pensar en un portafolio de distintas opciones que van algunas relacionadas con estructuras o la oferta y la disponibilidad del agua, pero es muy importante también, manejar la demanda y la gestión del agua. La gestión integrada de cuencas, el poder adelantarse a los problemas, tener una gestión proactiva y preventiva de la sequía, resulta bastante clave.”
Desde la Alianza Uruguaya por el Agua resaltaron la importancia del trabajo en conjunto y el intercambio con especialistas de la región.
Los miembros de la Alianza Uruguaya por el Agua y el experto del CCG-UC Sebastián Vicuña realizaron estas declaraciones en la televisión uruguaya, apareciendo en el Canal 4, Canal 5 y Canal 10.
Centro de Cambio Global UC, 24 de marzo de 2023.