Este A nivel global, el cambio climático antropogénico se manifestará en un incremento acelerado de las temperaturas atmosférica y del océano, en el régimen de vientos, precipitaciones, tormentas y corrientes oceánicas, en perturbaciones en la hidrología de las cuencas costeras, en cambios en la composición bioquímica del océano, disponibilidad de nutrientes y oxígeno disuelto en la columna de agua, en la acidificación oceánica y en el ascenso del nivel medio del mar. En términos de impactos físicos, el cambio climático se manifestará mediante la inundación de las zonas costeras; cambios en la dinámica de humedales, estuarios, deltas y desembocaduras; erosión de playas, dunas y acantilados; efectos sobre la infraestructura y operación de puertos, caletas, asentamientos e instalaciones industriales; daños en elementos del patrimonio natural y cultural; intrusión salina en acuíferos y cambios en la pesca y acuicultura, entre otros. Estos impactos se traducirán en consecuencias sobre el comercio, en el sector de la energía, en los ecosistemas y el paisaje, en los recursos hídricos y en la acuicultura de Ecuador.
Por esta razón, el Gobierno ecuatoriano consideró estratégico incluir en la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático (4CN) y el Segundo Informe Bienal de Actualización, la generación de información sobre tendencias futuras de cambio en variables oceánicas para las costas y océanos de la costa continental ecuatoriana y las islas Galápagos bajo escenarios de cambio climático.
Este estudio tuvo por objetivo central generar información sobre proyecciones futuras de variables marinas y oceánicas en el océano y la costa ecuatoriana. El estudio constituye un avance significativo en el conocimiento de los procesos oceánicos asociados al cambio climático, pues contempla el uso de modelos de última generación. De esta manera, se pone a disposición del país escenarios históricos y proyecciones futuras de variables oceánicas consideradas clave para la planificación y monitoreo de las costas ecuatorianas, dando continuidad a los procesos de generación de información estratégica iniciados por el país y
reportados previamente en la Tercera Comunicación Nacional del Ecuador (Ministerio del Ambiente, 2017).