El estudio tuvo por objetivo aplicar un modelo de manejo de información en la cuenca hidrográfica del Río Paute, Ecuador, a fin de aumentar la capacidad de adaptación de los actores involucrados, en respuesta a los riesgos asociados del cambio climático dentro de las prácticas de manejo de recursos hídricos de la cuenca
La cuenca del Rio Paule y su red de subcuencas, representan para el país un importante aporte en la generación de energía eléctrica, por las condiciones tanto de caudalidad del río, como la geografía de la cuenca que presenta importantes valles y diferencias de altitud. Por otro lado, abastece de regadío a importantes áreas agrícolas y ganaderas de la región, poniendo de manifiesto su importancia estratégica para el desarrollo del país. Poder determinar y adelantarse de los riesgos que trae consigo paulatinamente los efectos del cambio climático, hacen que sus resultados sirvan para tomar decisiones y medidas de gran importancia. El Proyecto de Adaptación del Cambio Climático, a través de una Efectiva Gobernabilidad de Aguas en Ecuador (PACC), quienes han trabajado en el tema, tiene como principal objetivo aumentar la capacidad de adaptación en respuesta a los riesgos del cambio climático.
El estudio basó sus resultados en la metodología aplicada del programa WEAP, que logra obtener información y registros no sólo estadísticos propios de la recopilación de datos, sino que muestra la mejor distribución del recurso hídrico desde una perspectiva humana y del ecosistema. Estas ventajas, hicieron que los resultados pudieran obtener información respecto a la oferta y demanda del recurso, tanto por las necesidades de la comunidad en energía eléctrica como en regadío. Este modelo del río Paule, se desarrolló en consideración de una cobertura espacial de gran parte de la cuenca hasta el punto de localización del embalse Amaluza. Posterior a la configuración básica del modelo, se siguió con el proceso de calibración. En algunas subcuencas, de pocos asentamientos humanos, la calibración fue sólo hidrográfica. Ya en otra subcuencas (las intermedias y bajas) se requirió la necesidad de representar las necesidades de riego. Un gran aporte resultó la información del Censo Agrario para completar referencias y datos.
No poder disponer de una base certera de necesidades de riego de toda la cuenca, hacen que se tengas futuras mejoras del modelo. Sin embargo, la evaluación del proceso de calibración fue positiva en cuanto se logró obtener una buena correspondencia entre las condiciones hidrológicas y operacionales simuladas y observadas, que fundamentan evaluaciones de impactos climatológicos futuros. Es así como se pudo concluir que en la cuenca del Rio Paule existirá un aumento generalizado en los caudales promedios del río, a pesar del decreciente nivel de las lluvias estimadas. Este fenómeno contradictorio resulta explicable por el proceso de la evapotranspiración asociada al aumento de las temperaturas propias del cambio climático.
Este modelo, como todos, debiese ser objeto de mejoras, las que se proponen en el Informe. Un gran aporte sería, por ejemplo, la mejora de la calidad y disponibilidad de información necesaria para representar la realidad más adecuadamente.