Water–food–energy nexus in Chile: the challenges due to global change in different regional contexts

Año: 2015
Categoría: Cambio global, Modelación hidrológica

Autores: Francisco J. Meza, Sebastian Vicuna, Jorge Gironás, David Poblete, Francisco Suárez y Melanie Oertel

Revista: Water International, 40:5-6, 839-855

Link a la publicación

Este trabajo modifica la representación tradicional del nexo agua-alimento-energía (WFE, por sus siglas en inglés) al enfatizar los flujos o influencias entre componentes. Esto permite una mejor representación de la naturaleza dinámica del nexo WFE en respuesta a los factores de cambio global. Se aplica una figura conceptual para sintetizar el estatus y los retos futuros del nexo en cuatro regiones de Chile que actualmente están bajo presión debido a la variabilidad climática, la escasez relativa de agua y la fuerte competencia por el agua de diferentes sectores.