Using a crop simulation model to select the optimal climate grid cell resolution.

Año: 2014
Categoría: Cultivos, Downscaling, Modelación cultivos

Autores: R. Orrego, A. Ávila, F. Meza, F. Matus

Revista: Journal of Soil Science and Plant Nutrition , 2014, 14 (2), 407-420

Link a la publicación

Los modelos de cultivo son sensibles a la escala espacial climática para realizar la simulación. Varios estudios de simulación de cultivos usan la base de datos climática de mesoescala (20-50 km), donde se descuida la topografía. Desarrollamos un método para seleccionar la resolución óptima de la celda de clima (OCGR, por sus siglas en inglés) a partir de las simulaciones de rendimiento de trigo de invierno (Triticum aestivum L) en zonas topográficas complejas (CTZ, por sus siglas en inglés) y zonas topográficas planas (FTZ, por sus siglas en inglés) en la Araucanía de Chile (37 ° 35 Y 39 ° 37 'S - 73 ° 31' y 71,31 'W).

El OCGR se estimó a partir del rendimiento de cultivo simulado (CERES-DSSAT) utilizando un semivariograma para calcular la distancia, lo que minimiza las diferencias de rendimiento con respecto a sus vecinos. Las variables climáticas se obtuvieron de DGF-PRECIS (25 km) con una resolución mínima de 1 km a través de la caracterización de precipitación con orografía automática y atmosférica (PCASOA). Las variables climáticas fueron calibradas y validadas de 56 estaciones meteorológicas in situ entre 1961 y 1991 y el rendimiento fue validado a partir de experimentos de campo. La simulación de cultivo no presentó diferencias significativas (3,0 ± 0,3-3,0 ± 0,1 Mg ha-1) en comparación con los experimentos de campo. El aumento de la resolución mejora la simulación del cultivo reduciendo el RSME de 0,8 a 0,32 Mg ha-1 El OCGR estimado promedio < 7 km para CTZ, mientras que fue > 25 km para FTZ. Nuestro enfoque se puede aplicar para cultivos similares y zonas topográficas complejas.