Assessing water demands and coverage sensitivity to climate change in the urban and rural sectors in central Chile.

Año: 2014
Categoría: Cambio climático, Modelación hidrológica, Recursos hídricos

Autores: Francisco J. Meza, Sebastián Vicuña, Mark Jelinek, Eduardo Bustos, Sebastián Bonelli

Revista: Journal of Water and Climate Change 5 (2) 192-203

Link a la publicación

Las cuencas dominadas por las nieves en los subtropicales son susceptibles al cambio climático, ya que la evaporación y los caudales de agua se ven afectadas, afectando los sectores clave del agua y aumentando el riesgo de escasez de agua. Este trabajo muestra una evaluación integrada de los impactos del cambio climático en los principales usuarios de agua de la Cuenca Maipo de Chile, permitiendo una comparación directa entre sectores competidores, describiendo su sensibilidad a los cambios climáticos futuros en lugar de centrarse en escenarios individuales y evaluando el efecto de las respuestas probables, como el bombeo, que impactan los niveles de agua subterránea.

Desarrollamos un mecanismo de reducción estadística para corregir los sesgos en las proyecciones del modelo de circulación global y dirigimos un modelo hidrológico para determinar los impactos del cambio climático sobre la capacidad del sistema para satisfacer las demandas de agua. La cobertura media y la cobertura mínima de los sectores urbanos y agrícolas son sensibles al cambio climático, en particular a los mayores cambios en las precipitaciones. El sector urbano es menos sensible debido a estándares de fiabilidad más altos y tiene una mayor proporción de derechos de uso de agua en comparación con los retiros reales. Además, el bombeo de agua subterránea representa una fuente adicional de agua para satisfacer las demandas de la población. Sin embargo, esta condición favorable ya no podría estar presente si el cambio climático también afecta la dinámica de recarga del acuífero.