Exploring possible connections between hydrological extreme events and climate change in central south Chile

Año: 2013
Categoría: Cambio climático, Eventos extremos

Autores: Sebastian Vicuña, Jorge Gironás, Francisco Javier Meza, María Luisa Cruzat, Mark Jelinek, Eduardo Bustos, David Poblete y Nicolas Bambach

Revista: Hydrological Sciences Journal, 58:8, 1598-1619

Link a la publicación

Motivado por los recientes eventos de caudal extremo en el río Mataquito, ubicado en la región mediterránea de Chile, se realizó un análisis detallado de tendencias de las variables hidroclimáticas críticas basadas en el flujo diario observado, la precipitación y la temperatura dentro de la cuenca. Para el período 1976-2008, se observaron tendencias positivas en la temperatura, especialmente durante los meses de primavera y verano. Al mismo tiempo, encontramos tendencias negativas en la frecuencia e intensidad de la precipitación, especialmente durante los meses de primavera.

Se observó una diferencia creciente entre el caudal medio en la estación lluviosa en comparación con la estación de deshielo. Parte de esta tendencia es causada por mayores caudales durante los meses de otoño, aunque no se observan tendencias de precipitación positiva para estos meses. Finalmente, también se identificaron reducciones significativas en el flujo mínimo durante la primavera/verano y una concentración desproporcionada de eventos de alto flujo que ocurrieron en los últimos 10 años. Estos eventos de alto flujo tienden a ocurrir durante los meses de otoño, y se asocian con altas precipitaciones y altas temperaturas mínimas. Basándonos en una simple evaluación de los cambios en la agricultura de regadío y el uso de la tierra, concluimos que otros factores no climáticos parecen no ser tan relevantes para las tendencias de flujo detectadas. Todos estos resultados están de acuerdo con los futuros escenarios de cambio climático que muestran un aumento en la temperatura, una reducción en la precipitación media y una reducción en la acumulación de nieve. Tales escenarios futuros podrían dificultar seriamente el desarrollo de las actividades económicas en esta cuenca, ejemplificando también un destino que puede ser compartido por otras cuencas similares en Chile y en otras regiones del mundo.