Climate change impacts on an alpine watershed in Chile: Do new model projections change the story?

Año: 2013
Categoría: Cambio climático, Modelación hidrológica, Precipitaciones

Autores: E.M.C. Demaria a, E.P. Maurer, B. Thrasher, S. Vicuña, F.J. Meza

Revista: Journal of Hydrology 502 (2013) 128–138Journal of Hydrology 502 (2013) 128–138

Link a la publicación

Debido al calentamiento global, se espera que el clima de Chile central experimente cambios dramáticos en el siglo XXI, incluyendo precipitaciones decrecientes, peaks de caudal más temprano y una mayor proporción de precipitación que cae como lluvia. Se utilizaron 12 conjuntos de modelos de circulación general (GCMs, por sus siglas en inglés) del Proyecto de Intercomparación de Modelos Compartidos Fase 3 (CMIP3, por sus siglas en inglés) y Fase 5 (CMIP5, por sus siglas en inglés) para evaluar los cambios atribuidos al clima en la hidrología de la cuenca del Mataquito en Chile central, América del Sur.

Las simulaciones que utilizan el modelo de hidrología, con la variable de capacidad de infiltración (VIC, por sus siglas en inglés) indican que un futuro más seco y más cálido cambiará la ubicación de la línea de nieve a elevaciones más altas y reducirá el número de días en que la precipitación caerá como nieve. Se prevé que las precipitaciones extremas y los eventos de corrientes de agua se vuelvan más frecuentes. Por el contrario, las condiciones de bajo flujo se intensificarán durante los meses cálidos. Los cambios en la media de los estados y caudales hidrológicos a finales del siglo XXI son estadísticamente robustos, mientras que los cambios en la varianza no son estadísticamente significativos. Los resultados de los conjuntos para CMIP3 y CMIP5 son generalmente indistinto con respecto a los impactos proyectados sobre la hidrología.