Climate change impacts on the hydrology of a snowmelt driven basin in semiarid Chile.

Año: 2011
Categoría: Cambio climático, Hidrología, Precipitaciones

Autores: Vicuña, S., Garreaud, R. D., & McPhee, J.

Revista: Climatic Change, 105(3-4), 469-488.

Link a la publicación

En este artículo presentamos un análisis de los impactos directos del cambio climático en la hidrología de las cuencas superiores (rango de elevación de 1.000 a 5.500 m sobre el nivel del mar) de la cuenca del río Limarí, localizada en el centro-norte de Chile 30 ° S, 70 ° W). Se calibró un modelo hidrológico y de recursos hídricos basado en el clima utilizando observaciones meteorológicas y de caudal y luego forzadas por una línea de base y dos proyecciones de cambio climático (A2, B2) que muestran un aumento de la temperatura de aproximadamente 3-4 ° C y una reducción de la precipitación de 10-30% con respecto a la línea de base.

Los resultados muestran que el caudal medio anual disminuye más que la disminución proyectada de la precipitación debido a que un aumento de la temperatura, también aumenta las pérdidas de agua por evapotranspiración. También en el clima futuro, el caudal máximo estacional tiende a ocurrir antes que, en las condiciones actuales, debido al aumento de la temperatura durante la primavera/verano, y a la menor acumulación de nieve en invierno.