header

Dynamic adaptation of maize and wheat production to climate change

Año: 2009
Categoría: Adaptación, Agricultura, Maíz y trigo

Autores: Francisco J. Meza, Daniel Silva

Revista: Climatic Change (2009) 94:143–156

Link a la publicación

Abstract

La agricultura representa la principal fuente de sustento de los pequeños agricultores y una fracción significativa del producto interno bruto en el caso de la agricultura comercial intensiva en Chile, debido a que el rendimiento de las cosechas al final de una temporada de crecimiento está fuertemente ligado a las condiciones meteorológicas observadas. Los sistemas agrícolas han sido uno de los principales temas de análisis para comprender los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático.

A medida que los científicos del clima avanzan comprendiendo los elementos clave de la atmósfera y proporcionando mejores proyecciones de los escenarios de cambio climático, se dedican más esfuerzos a la evaluación del impacto y a la evaluación de las estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los cultivos y los agricultores.La agricultura representa la principal fuente de sustento de los pequeños agricultores y una fracción significativa del producto interno bruto en el caso de la agricultura comercial intensiva en Chile, debido a que el rendimiento de las cosechas al final de una temporada de crecimiento está fuertemente ligado a las condiciones meteorológicas observadas. Los sistemas agrícolas han sido uno de los principales temas de análisis para comprender los impactos de la variabilidad climática y el cambio climático. A medida que los científicos del clima avanzan comprendiendo los elementos clave de la atmósfera y proporcionando mejores proyecciones de los escenarios de cambio climático, se dedican más esfuerzos a la evaluación del impacto y a la evaluación de las estrategias de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los cultivos y los agricultores.


El objetivo de este trabajo fue documentar los impactos del cambio climático sobre el rendimiento del maíz y el trigo en Chile, así como describir la dinámica de adaptación (es decir, los cambios en las decisiones de manejo a lo largo del tiempo), teniendo en cuenta que los agricultores pueden "aprender” de los resultados anteriores del rendimiento de sus cultivos. Los resultados de rendimiento se obtuvieron utilizando un modelo de simulación de cultivos en escenarios de cambio climático basado en las proyecciones de HadCM3. Se utilizó un modelo de decisión simple para un agricultor de riesgo neutro para investigar los cambios en las decisiones óptimas de manejo a lo largo del tiempo. El maíz mostró reducciones de rendimiento del orden de 5% a 10%. Bajo riego, la mejor alternativa para la adaptación correspondía a los ajustes en las fechas de siembra. En el caso del trigo de invierno se observaron reducciones significativas del rendimiento en el caso de no tomas medidas de adaptación. Debido a que este cultivo mostró respuestas positivas al aumento del dióxido de carbono, las estrategias de adaptación fueron muy efectivas para contrarrestar los impactos de un ambiente más cálido y seco. La adaptación dinámica se refiere aquí a la introducción de pequeños ajustes en la gestión basada en los cambios observados anteriormente en la productividad. Este tipo de estrategia de adaptación superó a las decisiones prescriptivas basadas en escenarios históricos o proyectados de cambio climático, ya que era suficientemente flexible para mantener un rendimiento económico casi óptimo a lo largo del tiempo, ya que el clima variaba de las condiciones de referencia a las proyectadas.

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda