Can environmental impact assessments alone conserve freshwater fish biota? Review of the Chilean experience

Año: 2017
Categoría: Biodiversidad, Impacto recursos hídricos

Autores: Shaw Nozaki Lacy, Francisco J. Meza, Pablo A.Marquet

Revista: Environmental Impact Assessment Review 63 (2017) 87–94

Link a la publicación

Chile fue uno de los muchos países que inició evaluaciones de impacto ambiental en la década de 1990, y se ha basado en su uso para la conservación de especies y la planificación territorial sin el uso de una planificación ambiental y ecológica a mayor escala. Se evalúa la capacidad del sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) de Chile para evaluar los peces residentes de agua dulce y los posibles impactos de los proyectos de agua y actividades acuícolas, dos categorías de proyectos que crean amenazas directas a los peces de agua dulce.
De las 3997 presentaciones de este tipo al SEIA, solo el 0,6% realizó cualquier evaluación de peces de agua dulce, y solo el 0,1% realizó una evaluación cuantitativa de los impactos esperados del proyecto asociado. El pequeño número de evaluaciones se caracterizó por un diseño deficiente del estudio, una metodología de muestreo inconsistente y una identificación errónea de las especies. Las evaluaciones tradicionales no incluyeron la ecología de peces de agua dulce en el marco general de evaluación. El nuevo sistema de evaluación ambiental estratégica solo subraya la necesidad de protocolos de muestreo de campo y metodologías de evaluación ampliamente mejorados.