1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Extensiónkeyboard_arrow_right
  3. Columnas de opiniónkeyboard_arrow_right
  4. AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023
AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023

AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023

Hoy se publicó el reporte “AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023”, que fue aprobado por los miembros del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en una reunión que se realizó entre el 13 y 17 de marzo.

Este reporte sintetiza e integra los contenidos en los Informes de evaluación de los tres grupos de trabajo: Grupo I “The Physical Science Basis”; Grupo II “Impacts, Adaptation and Vulnerability”, y del Grupo III “Mitigation of Climate Change”. Además, considerada tres informes especiales: “Global Warming of 1.5°C”, “Climate Change and Land”, y “The Ocean and Cryosphere in a Changing Climate”. Al final de este documento puede encontrar un anexo con más detalles de estos informes.

Principales puntos del “AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023” 

  • El Synthesis Report resalta que la acción climática es imperativa.
  • El reporte enfatiza que una ambición en la acción climática traerá beneficios.
  • Este reporte también entrega un análisis integrado sobre las sinergias y trade-offs entre la adaptación y mitigación y los principalmente los beneficios de las aproximaciones integradas para abordar la adaptación y mitigación.
  • Las actividades humanas, principalmente las que emiten Gases de Efecto Invernadero han causado inequívocamente el calentamiento global.
  • Los planes actuales son insuficientes. Las emisiones globales de GEI en 2030 implícitas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) anunciadas en octubre de 2021 hacen probable que el calentamiento supere los 1,5 °C durante el siglo XXI y dificulten limitar el calentamiento por debajo de los 2 °C.
  • Es necesario eliminar las emisiones de GEI a la mitad a 2030 en todos los sectores para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Incluso el límite de 1.5° no es seguro para las personas y para el planeta.
  • Existen cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biósfera, lo que genera muchos fenómenos meteorológicos extremos en todas las regiones del mundo.
  • Las países y comunidades vulnerables que menos han contribuido a las emisiones y por ende al cambio climático son las que actualmente se ven más afectadas y de manera desproporcionada a los impactos adversos y a las pérdidas y daños relacionados al cambio climático.
  • Aunque existe un aumento de la planificación e implementación de la adaptación en todos los sectores y regiones, las brechas de adaptación existen y seguirán creciendo.
  • Se han alcanzado los límites de adaptación de algunos ecosistemas y regiones, como también hay evidencia de maladaptación.
  • Los riesgos climáticos y no climáticos interactuarán cada vez más, creando riesgos compuestos y en cascada que son más complejos y difíciles de gestionar.
  • Algunos cambios futuros son inevitables y/o irreversibles
  • Se requiere avanzar hacia un desarrollo climático-resiliente integrando medidas para a adaptarse a un cambio climático con acciones que reducen emisiones que provean mayores beneficios.
  • Para esto se requiere compromiso político, gobernanza inclusiva, cooperación internacional, administración efectiva de los ecosistemas y compartir el conocimiento
  • Priorizar la equidad, la justicia climática, la justicia social, la inclusión y los procesos de transición justa puede permitir acciones de adaptación y mitigación ambiciosas y un desarrollo resiliente al clima.
  • Las finanzas, la tecnología y la cooperación internacional son facilitadores críticos para acelerar la acción climática.
  • Se requiere un aumento del financiamiento a la acción climática, de entre 3 a 6 veces el actual. Existen suficientes recursos disponibles en el sistema financiero. Países en desarrollo requieren financiamiento externo.
  • Las acciones en esta década son criticas para asegurar un futuro sostenible para todos.

Opinión de director Centro de Cambio Global UC

  • El Director de Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, indica que “el reporte de síntesis del AR6 sintetiza los mensajes de los grupos de trabajo e informes especiales del trabajo del IPCC en este sexto ciclo”, a su vez nos indica que “Sabemos que el desafío es grande, y no estamos haciendo lo suficiente para disminuir las emisiones de GEI, adaptarnos al cambio climático, y enfrentar las pérdidas y daños que el cambio climático está generando y seguirá generando. La interrogante es como alcanzamos este desarrollo sostenible en esta década, como contribuimos a aumentar el compromiso político, la gobernanza inclusiva, cooperación internacional, y a compartir el conocimiento para enfrentar estos desafíos”, por ultimo, “debemos seguir trabajando en la senda de la cooperación, generar y compartir conocimiento para enfrentar estos desafíos, en particular poniendo mayor preocupación en las comunidades que son más vulnerables al cambio climático”.

Resumen de informes de grupos y reportes especiales que son parte del AR6 Synthesis Report

El informe del Grupo I, publicado en agosto de 2021, indicaba que la influencia humana ha provocado cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano y la tierra, lo que ha aumentado la temperatura del planeta. Estos cambios son sin precedentes en muchos siglos a muchos miles de años. También se observa una intensificación en los extremos climáticos, reducción del hielo marino, nieve y permafrost, entre otros; los cuales continuarán aumentando en frecuencia e intensidad a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El del Grupo II, publicado en febrero de 2022, indicó que el cambio climático generado por la acción humana ya ha tenido impactos generalizados a nivel global sobre la naturaleza y las personas, generando pérdidas y daños que superan a los que produce la variabilidad climática natural.

El reporte del Grupo III, publicado en abril de 2022, mostró que las emisiones netas promedio anuales de GEI en el período 2010-2019 son las más altas en la historia, y que, si se continúa la tendencia de las emisiones de finales de 2020, llegaremos a un escenario de 3.2°C de aumento de temperatura global.

En cuanto a los tres informes especiales, el “Global Warming of 1.5° C” indicaba que los riesgos relacionados con el clima para los sistemas humanos y naturales son mayores para un calentamiento global de 1,5 °C que en la actualidad, pero menores que con 2 °C. Estos riesgos dependen de la magnitud y el ritmo del calentamiento, la ubicación geográfica, los niveles de desarrollo y vulnerabilidad, y de las elecciones e implementación de las opciones de adaptación y mitigación.

En el informe “Climate Change and Land” se menciona que el cambio climático crea presiones adicionales sobre la tierra, lo que exacerba los riesgos existentes para los medios de subsistencia, la biodiversidad, la salud humana y de los ecosistemas, la infraestructura y los sistemas alimentarios.

Finalmente, el informe “The Ocean and Cryosphere in a Changing Climate” afirma que se prevé que la pérdida de masa de los glaciares a escala mundial, el deshielo del permafrost y la disminución de la capa de nieve y la extensión del hielo marino del Ártico continúen a corto plazo (2031-2050) debido al aumento de la temperatura del aire en la superficie, con consecuencias inevitables para los ríos. Se prevé que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida pierdan masa a un ritmo creciente a lo largo del siglo XXI y más allá. Se prevé que las tasas y magnitudes de estos cambios crioesféricos aumenten aún más en la segunda mitad del siglo XXI en un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero elevadas.

Link al Reporte del IPCC: https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-cycle/

Centro de Cambio Global UC, 20 de marzo de 2023