El objetivo de este estudio es la estimación del balance hídrico a escala de cuenca, considerando aquellas que se encuentran ubicadas entre la región de Arica y Parinacota (XV Región) y la región del Maule (VII Región). Para este efecto, se utilizará la metodología desarrollada en el estudio denominado “Actualización del Balance Hídrico Nacional” (DGA, 2017a), la cual considera además los efectos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos.
Sus objetivos específicos son:
– Caracterización de cuencas según variables físicas e hidroclimáticas, identificando áreas donde exista similitud.
– Caracterización de cuencas según variables físicas e hidroclimáticas, identificando áreas donde exista similitud.
– Realizar una recopilación de datos climáticos e hidrometeorológicos complementarios a los obtenidos en el estudio anterior. Esta recopilación se aplicará a las cuencas de las macrozona norte y centro, y tiene por objetivo mejorar la estimación del balance.
– Realizar una estimación del balance hídrico a nivel de cuenca en función de las condiciones geográficas, climáticas y datos hidrometeorológicos disponibles. Para eso se deberá utilizar la metodología desarrollada en el estudio denominado “Actualización del Balance Hídrico Nacional” (DGA, 2017a), la cual debe ser adaptada para las cuencas consideradas en el presente estudio.
– Desarrollo de productos de validación de resultados del balance hídrico para las variables de evapotranspiración, cobertura nival y recarga de acuíferos.
– Estimación del balance hídrico a nivel de cuenca en función de proyecciones climáticas para el periodo 2030 – 2060.
– Elaborar un proyecto SIG (Sistema de Información Geográfica) que permita la presentación y despliegue de las distintas componentes del balance, incluyendo su distribución espacial y temporal.